09 de junio de 2010
09.06.2010
PREOCUPACIÓN DE LA OPOSICIÓN

«Agrietada, coronada por un depósito de agua y rodeada de ratas»

Los Verdes y PSOE consideraron la resolución del síndico «un nuevo varapalo a la gestión del patrimonio histórico» de Pepa Ferrando y Mónica Lorente

09.06.2010 | 13:15

Los Verdes y PSOE consideraron la resolución del síndico «un nuevo varapalo a la gestión del patrimonio histórico» de Pepa Ferrando (concejala de Cultura) y Mónica Lorente (alcaldesa de Orihuela). La edil socialista Ana Mas recordó que «la "Torre d´en Vergonyes" es un elemento patrimonial de primera magnitud para la ciudad, ya que pertenece al perímetro amurallado de la Orihuela Islámica. Tenemos constancia documental de su existencia desde el siglo XIV», aunque hoy en día muchos oriolanos no la conocen por el estado «lamentable» en que se encuentra. Pese a la protección de la que se supone goza (al ser BIC, pese a que sea propiedad privada es de «dominio público», de modo que la administración es responsable de protegerla), la torre «está tristemente coronada por un depósito de agua, rodeada por solares plagados de ratas en un entorno no ya impropio de un monumento de su importancia sino insalubre para los ciudadanos». Incluso, podría «desmoronarse definitivamente», pues las lluvias de este año han agrandado sus grietas.
El concejal de LV Manuel Culiáñez recordó que desde 2003 su grupo viene solicitando a los diferentes equipos del gobierno del PP que se solventen los problemas de la torre, aunque la última respuesta del edil de Urbanismo, Antonio Rodríguez Barberá, fue que pretendía llegar a un acuerdo con los propietarios. Sin embargo, ante el síndico se admite que no se ha podido cerrar un precio y que por tanto «en breve» se expropiará. «La política de Patrimonio del PP es un rotundo fracaso», dijo Culiáñez, quien recordó que la oposición ha venido presentado mociones y enmiendas a los presupuestos municipales, registrado escritos y quejas en el Ayuntamiento y en la Generalitat, pero que sin embargo el PP hace «oídos sordos» a la obligación de proteger la torre.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook