Al mar blanco de plástico de los invernaderos de la cooperativa pilareña Surinver se ha sumado ahora un mar de placas fotovoltaicas azules. La mayor planta de estas características de la Comunidad y uno de los referentes de todo el país. La empresa agrícola ha cedido a la mercantil valenciana Grupotec casi 40.000 metros cuadrados de las cubiertas de sus naves para instalar 10.900 módulos fotovoltaicos que serán capaces de generar energía suficiente para suministrar a unas tres mil personas, el 14% de la población censada en Pilar de la Horadada (22.000 vecinos) con una potencia instalada de dos megavatios . Es ya de las instalaciones de energía solar sobre cubierta de nave más importante de España y un referente en la provincia de Alicante.

Tras seis meses de obras realizadas por la empresa Grupotec y una inversión de siete millones de euros financiada por La Caixa, Surinver se sitúa además de la vanguardia de la exportación de productos agrícolas, a la cabeza de las energías renovables. Para llevar a cabo el proyecto ha sido necesario el trabajo de 22 electricistas y montadores y 10 ingenieros. Para inaugurar la instalación Surinver contó ayer con la visita del conseller de Infraestructuras, Mario Flores y la consellera de Agricultura, Maritina Hernández, junto al presidente de la cooperativa Rafael Zapata y el alcalde de Pilar, Ignacio Ramos. Desde el punto de vista medioambiental la instalación evitará emisiones de 1.200 toneladas de CO2. La tecnología empleada es 100% española, con módulos fotovoltaicos producidos íntegramente en el país. Además las placas permitirán rebajar en cinco grados la temperatura ambiental sobre la cubierta y la nave.

Beneficios

La planta reportará beneficios al Ayuntamiento por la generación de tasas e impuestos por la explotación de la actividad de generación eléctrica, pero sobre todo para Surinver que obtendrá ingresos extra no cuantificados ayer que "contribuirán a mejorar su competitividad". La Comunidad fue la región de España donde se instaló una mayor potencia solar en cubierta según los datos de pre-asignación del registro del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio de 2009. Así pues, el pasado año se instalaron un total de 42 megavatios, esto es cerca del 26% de toda la potencia total asignada en el país.

En la Vega Baja existen 130 instalaciones

La comarca de la Vega Baja cuenta con un total de 130 instalaciones solares que pueden abastecer a una población de 10.500 habitantes de una forma totalmente limpia y renovable, que cuenta con una potencia total en servicio de 6.700 kw, según explicó el conseller Mario Flores. Gracias a este tipo de instalaciones la comarca deja de emitir anualmente 4.000 toneladas de CO2 a la atmósfera. Muchos de los grandes proyectos pendientes de ejecución para la instalación de plantas fotovoltaicas en la comarca fueron presentados en 2007 en el término municipal de Orihuela pero se han visto paralizados por la crisis. El conseller aseguró ayer «el impulso de las energía renovables es una de las principales prioridades de la política energética de la Generalitat y las acciones que hemos venido realizando en los últimos años han contribuido a que hoy en día, la Comunidad sea una de las regiones más activas en este campo». Las acciones desarrolladas en este ámbito han permitido que el 35% de toda la potencia eléctrica de las tres provincias proceda de este tipo de fuentes de energía.