El grupo municipal de Los Verdes (LV) acusó al Ayuntamiento de haber dejado que prescribiera una de las irregularidades urbanísticas que vienen denunciando desde hace años, exactamente ocho. Se trata de las obras "ilegales e ilegalizables", asegura que se realizaron en el edificio de la Plasa, consistentes en la edificación de unos cines sobre la terraza "sin estar contemplados en el proyecto". Ahora la ilegalidad ya no lo es porque han prescrito las acciones que se podían haber realizado. Los Verdes recuerda además que el propio "arquitecto redactor del proyecto y director las calificó como irregulares y peligrosas para la estructura del conjunto del edificio y consecuentemente para la seguridad de los ciudadanos".

El grupo municipal de Los Verdes recuerda que los cines son ilegales porque no estaban contemplados en el proyecto y que, precisamente, éstas y otras irregularidades, "provocaron la renuncia del arquitecto redactor y director de las obras, así como la denuncia del Colegio Oficial de Arquitectos de la Comunidad Valenciana por la gravedad de los hechos y por el peligro que representaba la apertura al público de unas instalaciones comerciales y de ocio en unas condiciones de flagrante ilegalidad que, además, no disponían del preceptivo y obligatorio documento del fin de obra".

Desde el grupo municipal se explica también que los cines "estuvieron funcionando varios años sin contar con las preceptivas licencias de obras, apertura y actividad y sin disponer de las debidas autorizaciones del Ayuntamiento, de la Generalitat y del Gobierno hasta que la presión mantenida por el grupo municipal de Los Verdes obligó a su cierre definitivo".

Explicaciones

Toda esta situación lleva a Los Verdes a pedir al alcalde, Pedro Hernández Mateo, que dé explicaciones por la paralización del derribo de las obras ilegales de los cines y "que aclare los motivos por los que no se ha producido, permitiendo la consolidación de las obras ejecutadas ilegalmente pese a tratarse de un edificio construido sobre un solar de propiedad municipal".