La Cámara de Comercio de Orihuela elige hoy presidente.... y anoche seguía sin presentarse ni un candidato. La elección es a las doce de la mañana y a esa hora se ha convocado a los 24 miembros del pleno (tres de ellos en representación de Coepa y el resto pertenecientes a los cinco sectores profesionales oriolanos en que se divide la estructura cameral).

Pero no sólo se elegirá esta mañana a la persona que sustituya al añorado Juan Francisco Cerdán, fallecido el pasado mes de febrero, al frente de una institución centenaria que representa a cerca de cinco mil empresarios y autónomos durante los próximos cuatro años, también se designa a los ocho miembros que conformarán el nuevo comité ejecutivo que éste presidirá.

La nueva Cámara de Comercio comienza hoy a funcionar pero, ¿en manos de quién?

Desde hace más de un mes, Félix Cerdán -hermano del fallecido Juan Francisco Cerdán-, Joaquín Serna y Juan Cartagena se han postulado para el cargo, aunque ninguno quiere llegar hoy ante las urnas sin los suficientes apoyos que le impidan ganar, lo cual complica sobremanera las elecciones ya que el voto es secreto. Por eso nadie había confirmado ayer la candidatura. Desde la Cámara se espera que, al menos dos de ellos se presenten. Los tres aspirantes proceden de sectores distintos: construcción, transporte y hostelería. El resultado, ¿quién lo sabe?.

Vivero

El acto estará presidido por el vicepresidente primero del Consell, Vicente Rambla, y tendrá lugar en la sala noble del Vivero de Empresas de Orihuela.

Los representantes de los empresarios que tienen derecho al voto proceden de la industria (tres), la construcción (dos), el comercio (dos por el segmento al por mayor y cuatro al por menor), la hostelería (dos) y el servicio y transportes (cinco), más los tres antes citados de Coepa. En un primer momento, siguiendo los estatutos de la Cámara, se elegirá presidente. En la primera votación se exige por mayoría absoluta y si ningún aspirante obtiene los suficientes sufragios se pasa a una segunda, donde sería suficiente obtener la mayoría simple. A continuación se designarán a los ocho miembros restantes del comité ejecutivo (vicepresidentes primero y segundo, tesorero y vocales -5-), cualquier de los aspirantes a presidente, al mismo tiempo, puede presentar candidatura para estos cargos. A la una de la tarde está previsto que haya un ganador.