INFORMACION.ES

La corporación municipal de Orihuela ha aprobado por unanimidad la reducción de un 10 por ciento anual de los sueldos de los miembros de la corporación y del personal eventual del Ayuntamiento, durante un pleno extraordinario celebrado hoy.

El concejal de Hacienda, Antonio Lidón (PP), ha señalado que, "ante la situación de crisis", la corporación ha decidido reducir un 10 por ciento anual los sueldos, en lugar de la cifra aconsejada por el Gobierno central, que oscila entre el uno y del cinco por ciento.

El concejal de Centro Liberal Renovador (CLR) Pedro Mancebo ha manifestado, no obstante, que el gobierno local "ha tomado esta medida porque viene de arriba, ya que la crisis lleva ya muchísimo tiempo", y ha opinado que esta reducción debería realizarse con carácter retroactivo.

En cuanto a la aprobación de la rebaja de los salarios del personal eventual, este punto ha derivado en un debate sobre la tarea realizada por los asesores del equipo de gobierno (PP).

De este modo, el concejal de Los Verdes (LV) Manuel Gallud ha asegurado que "a más de un asesor habría que reducirle el sueldo en un 100 por cien".

Gallud ha explicado que el consistorio ha pagado 48.000 euros a un asesor coordinador y 44.000 euros a un director del área económica, "que no ha sido capaz de presentar presupuestos".

Además, ha destacado que un secretario de Alcaldía, que no es funcionario, ha cobrado 37.000 euros.

El concejal de Los Verdes también ha criticado que haya asesores viviendo fuera de Orihuela, como el caso de una asesora que vive en Santoña (Cantabria) y está de baja por maternidad "y sigue cobrando por no hacer nada".

La edil socialista Antonia Moreno, por su parte, ha afirmado que el equipo de gobierno "tiene el cuadro de asesores más ineptos".

A su vez, la oposición ha pedido que la reducción de sueldos sirva para reducir la deuda del Ayuntamiento.

Durante el pleno, Gallud también ha presentado una enmienda al dictamen de la Comisión de Hacienda en la que se pedía la reducción del 10 por ciento de las dotaciones dirigidas a los grupos municipales.

La citada enmienda ha sido apoyada por todos los miembros de la oposición, pero la ha rechazado el concejal de Hacienda, por lo que no se ha llevado a votación.