07 de junio de 2010
07.06.2010

Reclaman conservar la placa que conmemora a Catral como"villa"

El PSOE propone proteger el mosaico, de inicios del siglo XX, y retirar la vieja denominación "Avenida del Generalísimo"

07.06.2010 | 02:00
Imagen de las placas.

El PSOE de Catral ha propuesto al equipo de gobierno ( PP) que retire de la avenida de la Constitución la placa que conmemora la conversión de Catral en "villa" para colocarla en un parque o lugar destacado y de este modo proteger un mosaico que data de principios del siglo XX. Según relató el PSOE, "en 1741 la aldea de Catral fue declarada Villa Real por Felipe V y se independizó de la ciudad de Orihuela". Como recuerdo de aquella fecha histórica se instaló en el número 77 de la actual Avenida de la Constitución "un mosaico hecho con azulejos" en el que se puede leer: "Provincia de Alicante, Partido Judicial de Dolores, Villa de Catral".
Para el PSOE es "una seña de identidad" en serio peligro porque la casa donde está la placa "se encuentra en ruina". Pero es que además, curiosamente, junto al mosaico se encuentra una placa antigua con el anterior nombre de la calle: "Avenida del Generalísimo". Este nombre se cambió hace ya seis años, pero la placa no se ha retirado, por lo que los socialistas aprovechan para exigir que se retire y se dé así cumplimiento a la Ley de Memoria Histórica, que insta a eliminar los símbolos franquistas de las calles.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook