INFORMACION.ES

El Gobierno local de Orihuela (PP) ha aprobado hoy, con el voto en contra de la oposición, un reconocimiento extrajudicial de créditos por un importe de 3,5 millones de euros.

Este expediente económico, compuesto por 2.100 documentos, ha sido defendido como necesario por los populares, quienes han subrayado la importancia del reconocimiento.

No obstante, el debate surgido en relación a esta aprobación ha estado precedido de otro cuando el Grupo Socialista ha presentado una enmienda al dictamen de la Comisión Informativa de Hacienda relativo a este tema.

En concreto, los socialistas han propuesto pedir responsabilidad patrimonial a las autoridades de la corporación si se comprueba que han podido comprometer gastos, liquidar obligaciones u ordenar pagos sin crédito suficiente para realizarlos infringiendo lo dispuesto en la Ley general Presupuestaria".

Esta enmienda, que ha sido apoyada por el resto de grupos de la oposición -Los Verdes (LV) y Centro Liberal Renovador (CLR)-, ha sido rechazada por la mayoría popular.

El concejal de Hacienda, Antonio Lidón, ha manifestado que dicho reconocimiento "es completamente legal y este pleno tiene potestad para aprobarlo".

Los tres grupos de oposición han estado de acuerdo en criticar el "poco tiempo" que han tenido para estudiar el expediente relativo a este tema y la falta de justificación de los gastos realizados en muchas de las facturas consultadas.

El concejal de CLR Pedro Mancebo ha manifestado que el expediente es "un disparate" y ha añadido que "sería necesaria una auditoría para tratar este caso".

Además ha destacado un gasto de 480 euros en seis ceniceros para los despachos del consistorio.

"Esto supone una muestra más del despilfarro en cuanto a gasto público", ha dicho Mancebo en su intervención.

Por su parte, el concejal de LV Monserrate Guillén ha aconsejado el cese del concejal de Hacienda, a quien ha tachado de "inepto".

Asimismo, ha destacado un gasto de 60.000 euros en pirotecnia fuera del presupuesto y 110.000 euros en publicidad fuera del mismo, por lo que se ha preguntado "para qué queremos los presupuestos".

Los socialistas han criticado que en tres años de gestión la alcaldesa Mónica Lorente se ha contraído una deuda de 50 millones de euros y se ha obtenido un remanente negativo de tesorería.