05 de junio de 2010
05.06.2010
Orihuela

Un símbolo clonado

05.06.2010 | 02:00
Los esquejes de las higueras en macetas preparados para ser enviados a toda España.

Doscientas copias exactas. Orihuela va a enviar al Palacio de la Zarzuela, La Moncloa y a las 17 comunidades un esqueje genético idéntico a la higuera que preside el huerto de la casa de Miguel Hernández y que vio nacer la poesía del autor oriolano.

En un invernadero de la Escuela Politécnica Superior (EPSO) de Orihuela de la Universidad Miguel Hernández (UMH) en Desamparados crecen 200 pequeñas higueras idénticas genéticamente a la que preside el patio de la Casa de Miguel Hernández. Un impresionante ficus carica de la especie "pell de bou" (pellejo de toro) que, dicen, fue apoyo del poeta para escribir y testigo de sus desvelos, y al tiempo inspiración para sus versos más cercanos. Una higuera que todavía da la bienvenida a los miles de visitantes que se acercan a la Casa Museo. "Hemos recuperado los esquejes de la higuera original de Miguel Hernández", sentenció la concejala de Cultura y Patrimonio, Pepa Ferrando ayer.
"Han estado en reposo y tratamiento durante meses. Las copias genéticas están preparadas para remitirlas a instituciones importantes". Y es que, además de La Zarzuela y La Moncloa, esas macetas serán enviadas a las 17 comunidades autónomas y diputaciones y 27 municipios de la comarca, con un certificado de la UHM que valide la autenticad de la copia genética exacta de la higuera.

Fortaleza
La concejala y el edil de Agricultura, José Manuel Cutillas se acercaron al Campus para visitar el invernadero donde crecen los esquejes el pasado jueves. Todo para disipar las dudas sobre la fortaleza del evocador y simbólico huerto y de la higuera que cuestionó la concejala socialista Ana Mas en el último pleno municipal.
Ferrando dijo que un equipo de ingenieros agrónomos vigilan constantemente "la higuera de Miguel Hernández" en cumplimiento del convenio que la institución académica mantiene con el Ayuntamiento para este fin. "La higuera no está enferma", subrayó Ferrando haciendo suyo el diagnóstico del director de la EPSO, Juan José Martínez.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine