El 5 de julio Orihuela, por fin, acogerá la primera reunión del Consorcio Estatal que debe estudiar los proyectos de las empresas que quieran aportar su ayuda económica a las iniciativas de difusión del Centenario de Miguel Hernández. Los trabajos reales de este organismo llegan seis meses después de que se inicie la efeméride.

Por ese motivo las exenciones fiscales de las empresas que participen estarán vigentes hasta bien entrado mediados del año 2011. La concejala de Cultura, Pepa Ferrando que se congratuló ayer de poder ofrecer una buena noticia sobre este asunto, tras meses y meses de polémicas sobre los retrasos de las distintas administraciones a la hora de dar el paso adelante para constituir el órgano colegiado. El Ayuntamiento ha sido el primero en rubricar ese convenio, según indicó la concejala. Las empresas que finalmente presenten sus proyectos ante el Consorcio y vean aprobadas sus iniciativas podrán desgravar hasta un 95% de cada euro que inviertan, según las mismas fuentes.

El Consorcio tendrá sede en el Palacio del Marqués de Arneva y estará presidido por Rogelio Blanco, director general del Libro, del Ministerio de Cultura, con la participación de Ministerio de Hacienda, la Diputación de Alicante y la Generalitat, al margen de los ayuntamientos de Elche y Orihuela.

Colaboración

Pepa Ferrando explicó que dos firmas han apostado por el Año Hernandiano al margen de la constitución o no de este organismo. Se trata de Bodegas Francisco Gómez que pronto pondrá a la venta sus productos en la tienda museo abierta en el Rincón Hernandiano y El Corte Inglés que va a poner en marcha en su establecimiento de Alicante una iniciativa que liga al poeta Miguel Hernández con la poesía.

La vida y obra del autor tienen su propio rincón reservado en las dependencias del centro comercial desde hace meses en Elche. Allí se pueden encontrar todas las ediciones de sus obras, entre otros productos en una reproducción de la Casa Museo. Además Ferrando dio cuenta de actos enmarcados en el Centenario para este mes de junio como el concierto del cantante Ismael Serrano el próximo 18 de junio o la lectura de poesías que tendrá lugar el 10 de junio el Rincón Hernandiano.