El Ayuntamiento seleccionó a una empresa de publicidad y relaciones públicas, Año Cero Comunicación S.L., en octubre de 2009 para que elaborara una idea para una exposición. El encargo cuesta 20.532 euros. En la misma fecha confió a una empresa con el mismo administrador pero con distinto nombre, Espacio Cero Comunicación S.L., para que elaborara un proyecto para coordinar esa idea. Fueron otros 20.764 euros, según documentó ayer el concejal de Centro Liberal Renovador (CLR), Pedro Mancebo. Ninguno de esos proyectos se ha llevado a la práctica, según reconoció ayer su impulsora, la concejal de Cultura, Pepa Ferrando (Partido Popular). El planteamiento era vincular la biografía del poeta oriolano Miguel Hernández con el diseño y la moda y atraer a grandes nombres del sector a la ciudad en el año en el que se celebra el Centenario del nacimiento del autor.

"Factura correspondiente a una idea creativa de exposición Miguel Hernández, 20.532 euros". Así reza el epígrafe del gasto que será aprobado el lunes junto a otras 2.159 facturas en un pleno extraordinario mediante el procedimiento extrajudicial de crédito. La "coordinación y gestiones con diseñadores participantes en exposición conmemorativa de Miguel Hernández" es el concepto bajo el que figura la otra factura por 20.764 euros, también por un trabajo encargado a la misma administradora. Mancebo aseguró ayer que ambos asientos contables, "sospechosamente fraccionados" no están acompañados por una memoria justificativa en la información facilitada por la Concejalía de Hacienda.

Mancebo fue muy duro a la hora de valorar la gestión municipal en este asunto: "Si Ferrando está carente de ideas y coordinación yo me ofrezco a darle ideas, por supuesto, gratis. Los conceptos por los que se van a aprobar esas facturas son asombrosos. Las ideas en este Ayuntamiento huelen a podrido, huelen a lo que pasa en Madrid y Valencia, a fraude y estafa a los ciudadanos de Orihuela y pesan 20.000 euros. Iremos a la Fiscalía. Ya sabemos para qué quieren a Miguel Hernández en este Ayuntamiento, para pagar facturas a amigos sin saber para qué se pagan y que la paguen los oriolanos. Esto es un "chambi"", subrayó el edil.