Más de 40 carros y carretas, además de decenas de jinetes, participarán los días 19 y 20 en una romería "etnológica" que pretende recuperar las tradicionales huertanas, en este caso las relacionadas con los animales de labor: burros, caballos, yeguas o vacas. La actividad está organizada por la asociación de Amigos del Ganado Equino de la Provincia de Alicante, con sede en Almoradí, y por la Peña los Carros de Murcia.

La comitiva partirá desde el Mojón de Beniel a primeras horas del sábado día 19 y está previsto que llegue a Guardamar al atardecer tras una comida que tendrá lugar a la altura de Almoradí. Todo el trayecto discurrirá por las motas del río Segura y la huerta, excepto en algunos lugares donde hay que atravesar algunos pueblos por su interior, explica uno de los organizadores, Daniel Gómez.

Tras hacer noche en la pinada de Guardamar el recorrido se hará de forma inversa. El evento trata de recuperar unas tradiciones, una forma de transporte y una forma de relacionarse con los animales de labor hoy prácticamente desparecida, señala Gómez, quien apostilla que se trata de una oportunidad única de ver a estos animales y sus aperos.