Los Verdes (LV) expresaron ayer su "indignación" ante lo que valoraron como un "disparate", que es lo que reflejan los datos de las facturas por valor de 3,6 millones de euros que el equipo de gobierno del Partido Popular (PP) presenta para su aprobación a través de un reconocimiento extrajudicial de crédito en el pleno extraordinario del próximo lunes.

Entre esos gastos está la contratación sin consignación de una empresa de azafatas para sustituir a los conserjes en colegios y dependencias municipales, con un importe mensual de más de dos mil euros. En el procedimiento extrajudicial, habitual en muchos ayuntamientos, se aprueban los gastos presentados fuera de plazo, sin consignación presupuestaria o sin contrato, con reparos de Intervención; aunque con la obligación de ser abonados porque se han realizado y con la justificación de que son "imprevistos o urgentes". En el caso de las azafatas destinadas a funciones de conserje el edil de Personal ha justificado la medida en la ausencia de una bolsa de trabajo que la oposición ha reclamado en varias ocasiones.

Climatización

Los concejales Monserrate Guillén y Manuel Culiánez explicaron que de un estudio de las facturas se desprende "una imprevisión absoluta, con numerosos pagos de cosas que deberían estar presupuestadas porque son cuestiones previsibles", como el mantenimiento de la climatización de instalaciones municipales, un servicio que realiza sistemáticamente a través de facturas fraccionadas la empresa del marido de una funcionaria técnico municipal, según LV. Entre los gastos aparece también el suministro al Ayuntamiento del alquiler de sillas, mesas, servilletas y manteles por 27.181 euros durante 2009. "Tenemos más empleados municipales que Vitoria o Ginebra y pagamos millonadas en horas extras", ironizó Culiánez y "podrían montar trabajadores municipales dichas mesas y sillas". Además los gastos sin consignación en los presupuestos destinados a comidas, almuerzos y "lunch" para cubrir distintos actos, como fiestas e inauguraciones , sumaron 30.000 euros en 2009, mientras que la concejalía de Cultura abonará 6.090 euros con motivo de una exposición dedicada al arqueólogo Furgús con la salvedad de que esa muestra no se ha celebrado.