Vueltas y vueltas le está dando este año al nombramiento del síndico portador de la Gloriosa Enseña del Oriol. El pleno de hoy debate la moción de PSOE y Los Verdes que proponía que fuera Miguel Hernández el síndico de este año a título póstumo, y que fuera alguno de sus herederos quien portara el Oriol por las calles del día 17 de julio durante las fiestas de la Reconquista (ese es privilegio de la persona nombrada para este cargo). Peor también se debate hoy la enmienda que presenta el PP a esta moción, una enmienda que saldrá adelante por su mayoría absoluta previsiblemente y que da una vuelta de tuerca a la moción para hacerla "más acorde" con los planes del PP. La enmienda propone inventar un nuevo cargo, el de "síndico honorario" por primera vez en la historia, un "nombramiento que será otorgado de manera excepcional sólo a aquellas personas o instituciones que reúnan méritos suficientes para recibir tan alta distinción".

Para algunos miembros de la oposición esta enmienda es una especie de maniobra del PP que evitaría que la familia del poeta, con la que el equipo de gobierno no tiene una relación muy fluida, fuera protagonista de los actos cívicos y religiosos del día más importante del año en Orihuela. Aún más, Miguel Hernández no sería el síndico de este año, y habría que nombrar a otra persona, aunque la enmienda no especifica ni este nombramiento ni cuándo se podría hacer público. De hecho, esta nueva distinción supondrá una modificación en el Reglamento de Honores y Distinciones, pendiente de ser actualizado.

Por otro lado, cabe preguntarse cómo se tomará la persona elegida su nombramiento después de la pelea que están librando PP y oposición sobre quién debe ser síndico de 2010, si Miguel Hernández en el año de su Centenario o el Rey (a quien la alcaldesa dice haber cursado una invitación formal, aunque la oposición dice que no existe y el equipo de gobierno aún no ha mostrado un documento que lo acredite). Hasta ahora la oposición no había hecho propuestas a este cargo, que otorga la alcaldesa y que todos los años sueles ser secreto hasta que la persona designada ya ha aceptado.

El pleno de hoy debate exclusivamente mociones de la oposición, puesto que el equipo de gobierno (PP) convocó con retraso las comisiones informativas, sin dejar suficiente tiempo para estudiar la documentación y por lo tanto la oposición se negó a asistir. Mientras las comisiones no se realizan tampoco puede celebrarse el pleno, por lo que finalmente los puntos de gestión (del PP) que debía incluir el pleno ordinario de hoy se debatirán el viernes, en un pleno extraordinario convocado precisamente para ello.