Un vecino de Catral se despertó ayer siendo probablemente el más rico del pueblo. Acertó la combinación ganadora de seis cifras en el sorteo de La Primitiva del sábado, para más fortuna en una jornada con un bote millonario y, para acabar de redondear el golpe de suerte, fue el único en toda España junto con otro afortunado de Pamplona. La lotera que durante veinte años ha estado al frente del negocio familiar en la calle Manuel Flores, Conchi Manzanera, recibió ayer la llamada telefónica de un cliente habitual -cuya identidad insiste en mantener en secreto- que le dijo emocionado: "Yo no sé mucho de esto... pero tengo muchos números iguales".

Conchi, que cedió el testigo de la administración a su hija Gema María Salcedo (fuera de la localidad este fin de semana) estaba ayer prácticamente segura de que este vecino de toda la vida, de mediana edad y con familia, era el ganador: "Tiene los números, aunque yo le he dicho que lo guarde bien que uno de mis hijos irá mañana (por hoy) a su casa a comprobarlo".

"Una familia necesitada"

De lo que más contenta estaba esta lotera es de que "es una familia muy necesitada, con muchas deudas, y yo creo que va a hacer muchas obras de caridad porque es muy buena persona y muy caritativa". De hecho, contaba la lotera cómo han recogido dinero juntos para ayudar a algún vecino: "Sin tener un duro ayudaba a otras familias a las que les iban a cortar la luz, estoy privada de que le haya tocado". Por eso se alegraba de que parece que, antes o después, ser buena persona tiene premio. Sin embargo, Conchi Manzanera estaba convencida de que a este afortunado "no se le notará cambio de vida, se lo llevará a la tumba".

Los propietarios de la administración de lotería aseguraban ayer que este es el premio más grande que se ha repartido en la Vega Baja, pese a que en 2008 se repartieron algunos décimos del Gordo de Navidad en Torrevieja, y un segundo premio en el mismo sorteo en Callosa de Segura en 2009.

5.508.759,17 euros

En Catral, un pueblo de unos 8.000 habitantes, nadie sabía ayer que había tocado un premio de tal cantidad de millones, exactamente 5.508.759,17 euros (una cifra que marea pasar a "las antiguas pesetas" pero que se acerca a los mil millones). En la puerta de la administración que validó el boleto, algunos vecinos se paraban a leer los carteles que anunciaban el "premio millonario". Algunos leían con resignación y expresaban "quién los pillara... " y la mayoría coincidían, como una mujer que paseaba con dos niños, que "si me hubiera tocado a mí tampoco lo diría... Es mejor ser discreto y no desperar envidias".

Sin embargo, hubo quien mencionó a este diario que seguramente hoy correría la voz por el pueblo y que "se sabrá quién es el afortunado, si es verdad que es de aquí". La mayoría de los vecinos a quienes preguntó este diario mencionaron la crisis. No en vano, Catral es un municipio que está sufriendo mucho el bajón de la construcción, un pilar en el que se apoyaba en gran parte la economía de las familias locales. El premio que ha recibido este jugador es, ni más ni menos, como imaginar que cada habitante del pueblo recibiera casi 700 euros.