El pleno del Ayuntamiento de Orihuela se comprometió ayer por unanimidad a reservar suficiente suelo en el próximo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), cuya redacción se ha adjudicado recientemente, para que el término municipal cuente con dos cementerios laicos y municipales, uno cerca del casco urbano y otro en la zona de la costa. La propuesta para el de la ciudad partió de Los Verdes y se amplió para el litoral con una enmienda de Centro Liberal Renovador y no encontró ninguna resistencia en el sí del concejal de Urbanismo, Antonio Rodríguez Barberá (PP), quien admitió que "sabemos de la necesidad".

El edil verde Manuel Gallud expuso que "el cementerio y los servicios funerarios son servicios básicos que debe ofrecer un Ayuntamiento, pero el de Orihuela es privado (administrado por el Cabildo Catedralicio). Por el aumento de población y la escasez de espacio, las instalaciones son obsoletas e insuficientes y además los costes que soportan los ciudadanos son los más elevados de la provincia y unos de los más altos del país: La compra de un nicho funerario en Almoradí cuesta 500 euros; en Elche, 700; y en Orihuela, 1.800. La diferencia es abismal y un disparate, además de que todo el mundo se ve obligado a enterrarse en un lugar confesional".

El concejal del PSOE Carlos Bascuñana añadió que "entendemos la necesidad de un cementerio civil, pues quien no profesó religión en vida no debe hacerlo en la muerte, o quien profesó una religión distinta a la católica no tiene por qué ser sepultado con ese rito".

Según adelantó Rodríguez Barberá, "ya hay un expediente para instalar un tanatorio cerca del casco urbano y en la costa hay una reserva de suelo particular comprado por una empresa privada dedicada a servicios funerarios para poner el tanatorio". Una vez las parcelas para los nuevos cementerios estén definidas en el PGOU, el Ayuntamiento podrá sacar a concurso su construcción, según Rodríguez Barberá.

Seguridad del peatón

Por otro lado, el pleno aprobó por unanimidad que el Ayuntamiento construya provisionalmente en un plazo de tres meses aceras en el vial que conecta la zona del centro comercial "Ociopía" con la nacional 340. Tendrán un coste de 300.000 euros, que después se cargarán al urbanizador que tenga que construir el acerado definitivo. La provisionalidad se explica en la necesidad de garantizar la seguridad vial de los peatones que diariamente transcurren por la calzada, a pocos centímetros de los coches en algunas ocasiones.

Entre los ruegos y preguntas de un pleno que se desarrolló sin la presencia de la portavoz socialista Antonia Moreno (en viaje institucional en Palestina, según fuentes de su grupo), la alcaldesa, Mónica Lorente, anunció también que la liquidación del presupuesto de 2009 está ya firmada y que "puedo adelantar que el resultado de las cuentas es muy bueno, con remanente positivo, algo que no pasa en muchos ayuntamientos" y llegó a calificar el logro de "milagroso".

El equipo de gobierno aprueba 2.700 casas en el casco urbano

El equipo de gobierno de Orihuela (PP) aprobó ayer a solas la "documentación relativa al texto refundido del plan parcial y homologación del sector "Molino de la Ciudad"" o, lo que es lo mismo, los planes de expansión del casco urbano con la urbanización de 2.700 casas en más en 500.000 metros cuadrados localizados "en la zona comprendida entre Ociopía y la carretera de Los Tubos y desde la carretera de Beniel a la Nacional, ahí es "ná"", criticó el concejal socialista Carlos Bascuñana, quien enfatizó que "le va a adjudicar una urbanización de 31 millones de euros a una empresa (San Antonio) que está en concurso de acreedores, que debe millones de euros, que no tiene dinero para hacerlo y que no tiene firmado el convenio ni podrá hacerlo, porque no pueden contratar con el sector público empresas que hayan solicitado el concurso voluntario. Es la mayor frustración que he tenido estando aquí en tres años y mire que han traído cosas, pero esto me deja sin palabras".

Para el portavoz de Los Verdes, Monserrate Guillén, es "una barbaridad" un plan parcial para 10.000 nuevos vecinos en el casco de la ciudad, un tercio de la población actual pero con los mismos servicios deficitarios y masificados". El concejal de Centro Liberal Renovador, Pedro Mancebo, se opuso al proyecto "Molino de la Ciudad" porque "mi modelo de ciudad no casa en absoluto con este".

Si Bascuñana acusó al edil de Urbanismo de "ponerse orejeras como los burros y tirar "palante"", Antonio Rodríguez Barberá le respondió que "no es usted el más tonto pero tampoco es el más listo" y que "quienes pagan la urbanización son los 59 propietarios del terreno. Si usted me acusa de orejeras yo le digo nariz larga, porque hay un promotor, una persona jurídica y un administrador judicial; la empresa no ha desaparecido, un concurso de acreedores no significa que no tenga patrimonio, sino falta de liquidez".

El PP no reprobará al Consell por impago

El PP de Orihuela se negó ayer a reprobar a la Generalitat y a llevar a los tribunales el retraso en el pago del Palacio de Justicia, que construyó el Ayuntamiento para el Consell por 5 millones de euros y que no ha sido "compensado" en los términos que se fijaron en 2002, pese a haberse inaugurado en 2005. La propuesta socialista, defendida por Carlos Bascuñana, era conminar a la Generalitat a pagar cuanto antes la deuda (cediendo los antiguos juzgados y una compensación económica), porque "por muchos rosarios que rece el señor Costa (edil del PP) y muchas gestiones de la alcaldesa, en Valencia no nos hacen ni puñetero caso. (...) La Conselleria ha llegado en plan "okupa"". El edil de Urbanismo se ofreció "a conminar", pero no a "amenazar" con reprobaciones públicas: "No vamos a entrar en litigios con ninguna administración de la que somos hermanos, lo que hay que hacer es negociar. Es cierto que vamos lentos, pero creo que estamos en la recta final y que lo vamos a resolver en breve, estamos cerrando documentos", aseguró. Monserrate Guillén, resumió: "Queda claro que nos han chorizado un edificio. No son ustedes hermanos, son "los primos"". Y el edil Pedro Mancebo valoró que quizá las gestiones son lentas porque van "por gaviota mensajera".