El portavoz de Los Verdes (LV) de Orihuela lanzó ayer un dardo envenenado al grupo municipal del PP al solicitar en una moción que se revoque el nombramiento hecho en su día Jaume Matas como Síndico de la Gloriosa Enseña del Oriol, cargo que ocupó concretamente en el año 2002 de la mano de Eduardo Zaplana y de José Manuel Medina, entonces alcalde de la ciudad. Jaume Matas está acusado por la Fiscalía por hechos supuestamente acaecidos durante su mandato como presidente del Gobierno balear y se le acusa de hasta doce delitos vinculados con la corrupción política.

LV explica en su moción que "el nombramiento de Síndico Portador de la Gloriosa Enseña del Oriol es la más alta distinción que el Ayuntamiento de Orihuela otorga anualmente (...) tiene profundas raíces históricas pues, desde la Edad Media los "Sindichs" son los más altos representantes del municipio. Por ejemplo, en las Cortes de la Corona de Aragón o ante los diferentes reyes a lo largo de la Edad Media y Moderna". Los Verdes entienden que la situación actual de Jaume Matas, sea posteriormente condenado o no, no le permite seguir ocupando ni un día más este cargo por "el simbolismo que representa. Este Consistorio debe ser muy cuidadoso con las personas ostentan este cargo por el ejemplo de honradez y defensa de los intereses de Orihuela que han de mantener y que son incompatibles con situaciones de corrupción o comisión de delitos".

Revisión

Los Verdes piden en la moción que se revisen todos los nombramientos honoríficos del Ayuntamiento, "retirando aquellos que se hayan concedido a personas posteriormente imputadas o condenadas por cualquier delito" y recuerda que en una situación parecida se encuentra el ex alcalde de Orihuela, Luis Fernando Cartagena, quien "fue condenado por delitos de falsedad en documento mercantil y malversación de caudales públicos" por el caso de las monjitas. La sentencia fue dictada por la Audiencia de Elche y confirmada más tarde por el Tribunal Supremo.