Los propietarios del edificio La Ballena, apuntalado y desalojado desde el 30 de marzo de 2006 por daños estructurales, no pueden pagar las obras de rehabilitación de este inmueble de cinco pisos y así se lo han comunicado al Ayuntamiento de Torrevieja. El administrador de la finca remitió un escrito el 17 de noviembre a los servicios de Urbanismo en el que se indica que los dueños "no van a poder hacer frente al pago de las cuotas estipuladas para la rehabilitación".

Los afectados instan al Ayuntamiento a que actúe de oficio y tome una decisión que, presumiblemente, pasa por derribar este inmueble de cinco pisos, levantado a finales de la década de los 70 y situado en la calle Pedro Lorca. El inmueble presenta un aspecto exterior lamentable, cubierto con una red de protección, cornisas desprendidas y el tramo de su acera cerrado y vallado. Ese derribo podría suponer para las arcas municipales un desembolso de hasta 130.000 euros.

Pertenencias

El administrador recuerda a los responsables municipales que "hay propietarios que no pudieron retirar todas sus pertenencias de las viviendas desalojadas (por decreto de Alcaldía), siendo su deseo y previendo el destino final del edificio (el derribo), poder recoger todo lo que les pudiera quedar en las mismas" y solicita una fecha para "poder comunicar a estos propietarios" cuándo pueden llevar a cabo la retirada de estas pertenencias". La decisión de los propietarios se adoptó en una junta celebrada el 11 de julio. En aquella reunión quedó claro que sólo para redactar el proyecto eran necesarios cien mil euros de los que sólo se habían podido recaudar 32.600 euros.

Los propietarios interesados en la rehabilitación han intentando distintas vías para sacar adelante el proyecto, pero han sido las entidades bancarias con pisos en propiedad las primeras que no han aportado las cuotas establecidas para emprender las obras. El área de Urbanismo aseguró a este diario no tener constancia de carta alguna. El documento tiene sello del Registro del Ayuntamiento número 78686 del 1 de diciembre pasado.