El papel que la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) asume en la creación en Torrevieja del primer centro mundial de Innovación en Tecnología Sanitaria de Microsoft será tan fundamental como "buscar apoyos en diferentes entidades para garantizar los recursos financieros necesarios para poner en marcha el centro de investigación", según explicó el presidente de la caja, Modesto Crespo. Esto significa que la CAM va a reunir los fondos económicos necesarios para implantar la sede, que como publicó este diario exigía al Consell una inversión de 800.000 euros. Las entidades a las que la CAM quiere integrar son, entre otras, la Cámara de Comercio y Coepa (Confederación Empresarial de la Provincia de Alicante), pero la cantidad necesaria para poner en marcha este proyecto de 300 metros cuadrados y diez empleados no está aún concretada.

Crespo también explicó ayer que la CAM ha estado "involucrada desde el inicio de las conversaciones, posibilitando que el centro sea para la provincia y Torrevieja, por los intereses que nos unen al Hospital (de cuya gestión forma parte la CAM)". Precisamente, la preferencia de Microsoft por asentarse junto al Hospital de Torrevieja (con el que trabaja desde su inauguración) provocó el papel de la CAM en las negociaciones.

El vicepresidente primero de la caja de ahorros, Armando Sala, subrayó que el director general, Roberto López Abad, se encuentra en Washington, donde se estarán cerrando con la multinacional y el jefe del Consell los detalles de la colaboración.

Reacciones

Tan sólo un día después de que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y el cofundador de Microsoft Bill Gates firmaran el acuerdo que confirma a Torrevieja como sede, se suceden las reacciones políticas y empresariales. El conseller de Sanidad, Manuel Cervera, manifestó que la elección de la ciudad "pone de relieve el papel de la Comunidad como referente en tecnología sanitaria y demuestra el altísimo nivel de su sistema sanitario, convirtiéndola en centro de referencia y modelo europeo". Desde Washington, Francisco Camps aseguró que "el propio Bill Gates ha dicho que quiere implantar el centro donde se está desarrollando la mejor tecnología de salud de toda Europa".

El alcalde de Torrrevieja, Pedro Hernández Mateo (PP), consideró que la sede en Torrevieja "beneficiará a todos los ciudadanos del mundo y será el germen de grandes innovaciones que llevarán el nombre de nuestra ciudad y de la Comunidad por todo el mundo". El primer edil puso a disposición de Microsoft las instalaciones del Hospital para trabajar "desde ya" mientras se decide la ubicación del centro y agradeció a Camps -quien le llamó para darle la enhorabuena el viernes- "su apuesta" por Torrevieja y por "vertebrar la Comunidad". Luis Barcia, director gerente del Hospital de Torrevieja, subrayó que "podemos aportar una visión de tecnología práctica y eficiente para dar un mejor servicio al paciente". Por eso, este centro con clara vocación tecnológica que ha atraído a Microsoft "acogerá con entusiasmo las innovaciones que se propongan".

El presidente de Coepa, Rafael Martínez Berna, consideró que "es muy relevante por el atractivo que supone para que otros proyectos innovadores se instalen en Alicante". La elección de Torrevieja muestra "el amplio abanico de potenciales y refleja la diversificación de la provincia". Por otro lado, el secretario general del PSPV-PSOE, Jorge Alarte, valoró positivamente "todo lo que sea atraer inversiones" y su secretaria general en la provincia, Ana Barceló, pidió "abrir vías de desarrollo, que no quede en una acción aislada".