El juzgado de Instrucción 1 de Orihuela ha archivado la investigación abierta contra la alcaldesa de San Fulgencio, Trinidad Martínez, y contra el ex edil independiente, Vicente Ballester, por el caso de Los Donises, después de que se aprobara un plan urbanístico en 2006 en el municipio pese a que los dos imputados tenían, según la acusación, intereses en el mismo pues una parte del terreno era propiedad de parientes, según la información obtenida por este periódico. Por estos hechos declararon ambos como imputados por los delitos de tráfico de influencias, prevaricación y negociaciones prohibidas a los funcionarios. Ahora el juzgado ha dado carpetazo a este asunto.

El PAI de Los Donises afectaba a una superficie en San Fulgencio de algo más de 16,5 hectáreas y en él se pretendía construir 607 viviendas. Los dos imputados declararon un año más tarde y reconocieron tanto que votaron a favor de dicho plan como que tenían familiares que eran propietarios de los terrenos. Ahora bien, argumentaron que un informe jurídico externo les dijo que no existía irregularidad alguna. El juzgado decidió archivar la causa, que fue recurrida ante la Audiencia Provincial y, de nuevo, abierta. En el nuevo archivo que se ha acordado el pasado mes de enero se alegaba la "inexistencia de indicios suficientes para dictar un auto de procedimiento abreviado"; es decir, para que se sustanciara la acusación contra los dos imputados camino de la fase de juicio. La magistrada acordó el sobreseimiento libre de las actuaciones con base a que "examinadas las actuaciones realizadas tras el inicial archivo, no encuentro nuevos indicios que lleven a dictar una resolución de signo contrario (...) de las nuevas declaraciones no se puede desprender una actuación de los imputados que revista los elementos de los tipos penales que se les imputó inicialmente".

La magistrada argumenta también que ninguno de los testigos ha concretado una actuación de éstos tozuda y pertinaz tendente a participar en las votaciones, pese a afectarles causa de abstención y con plena conciencia de que debían abstenerse. Al contrario, los testigos mantienen que ambos se abstuvieron y que, en el caso de Trinidad, en la ocasión que votó una alegación, lo hizo permitido por un informe favorable de la Secretaria".

"Detrás está la actuación del PP, que es vergonzosa"

La alcaldesa de San Fulgencio, tras conocer la sentencia que la absolvía de todos los delitos por los que fue imputada, aseguró a este periódico que "estoy contenta con la resolución porque es la segunda que se dicta sobre este asunto. Estaba claro desde el primer momento que no existía ningún delito por el que se pudiera acusar a esta alcaldesa y al partido al que represento".

Para Trinidad Martínez, "detrás de todo ésto (refiriéndose a la denuncia) está la actuación vergonzosa del Partido Popular, pero de nuevo el juzgado nos ha dado la razón y les ha archivado otra denuncia con la cual sólo pretenden hacer daño a este municipio".