La cuenta abierta por Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA) y Ecologistas en Acción del País Valenciano (EA-PV) para hacer frente a la imposición de costas por el juicio por la contaminación del Segura alcanza casi 12.000 euros de donaciones directas, una cantidad que no cubre ni la mitad de la cantidad a la que se calcula deben hacer frente. Diversos colectivos, plataformas, sindicatos, partidos políticos y ciudadanos a nivel particular han mostrado su solidaridad haciendo sus aportaciones económicas a los grupos conservacionistas. Estos colectivos son los que llevaron al juzgado la degradación por contaminación que ha sufrido el río Segura durante décadas. Sin embargo el juzgado exculpó a los denunciados, la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) y varios empresarios, y a su vez impuso el pago de las costas de todas las partes a los ecologistas por realizar, como acusación una supuesta denuncia "infundada".

Además de las aportaciones directas los colectivos conservacionistas han distribuido 100 talonarios de 50 bonos cada uno (3 euros por bono, en total son 15.000 euros) en Alicante, la Comunidad Valenciana, y otras como Murcia o Madrid. En estos momentos se valora editar otros 5.000 bonos porque, según explica el portavoz de AHSA, Miguel Ángel Pavón, "estimamos que las costas podrían estar en torno a 30.000 euros, incluso podrían ser superiores". Este es el primer caso judicial de estas características que se produce en todo el territorio nacional. Por ello publicaciones de prestigio de ámbito estatal dedicadas al mundo de la naturaleza como Quercus se han hecho eco de la campaña, mientras que colectivos ecologistas como la Colla Ecologista La Carrasca de Alcoi organizó una cena solidaria en la que se recaudaron unos 300 euros. Entre los donantes figuran Amig@s de Sierra Escalona (ASE), el abogado Antonio Moreno Cánovas, Asociación de Mujeres por la Igualdad de Almoradí, Asociación de Vecinos "Divina Pastora" de Alicante, Asociación de Vecinos "San Miguel Arcángel" de San Miguel de Salinas, Asociación Bilolama-EcoAltea, Asociación Xúquer Viu, CC OO, CGT, Colectivo Ecología i Pau de Novelda, Colectivo Natura Viva de Almoradí, Colla Ecologista d'Alacant, Colla Ecologista La Carrasca de Alcoi, Coordinadora La Vega Baja No se Vende, Ecologistas en Acción de Madrid y Murcia, Els Verds-Esquerra Ecologista, Izquierda Unida (IU), y distintos colectivos locales de esta formación como los de Almoradí, Torrevieja, San Miguel, Alicante, Elda, Novelda, Alcoi o Sagunto.

Se han solidarizado además el abogado Felipe Alonso Prieto, el Grupo Ecologista Maigmó, Grema de Sant Vicent del Raspeig, Los Verdes (colectivos de Villena, Petrer y Novelda), el arquitecto Manuel Ayús, la catedrática de derecho procesal de la Universidad Miguel Hernández, Olga Fuentes Soriano, la Plataforma en Defensa de la Huerta, Plataforma Cívica Comarcal Segura Limpio, Pro-Río Orihuela, SEO/BirdLife, Sindicato de Agricultores y Ganaderos La Unió-Vega Baja o SEPV y WWF/ Adena-Alicante. Los dos colectivos han abierto una cuenta bancaria en la CAM con el número 2090 0237 33 0001226810 para recibir donaciones.

Sin recurso

Ambos colectivos explican que se ha decidido no recurrir ante el Supremo ante el riesgo de imposición de nuevas costas en caso de inadmisión o de perder nuevamente el recurso. Hasta el momento ni PP y ni PSOE han aportado ni un euro al llamamiento de los colectivos ecologistas.