INFORMACION.ES

La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha invertido más de un millón de euros en recuperar y rehabilitar diversos cauces y ramblas del río Segura a su paso por la comarca alicantina de la Vega Baja.

Su presidente, José Salvador Fuentes Zorita, junto a autoridades de los respectivos municipios, ha visitado esta mañana las obras correspondientes a cinco actuaciones que desarrolla la CHS en los términos municipales de Orihuela, Pilar de la Horadada y Guardamar.

En concreto, Zorita ha recorrido las ramblas de Las Estacas, La Mosca y Matamoros, así como el Río Nacimiento y la cañada real de la Costa.

EL presidente de la CHS ha afirmado que el objetivo de estas cinco actuaciones es la mejora medio ambiental y el ahorro económico en las limpieza de cauces públicos.

"Buscamos reducir el riesgo de inundación y desbordamiento en caso de avenidas de agua del río Segura", ha dicho Zorita.

El primer cauce objeto de la visita ha sido el río Nacimiento, donde la CHS ejecutando una restauración ambiental, que incluye la adecuación de un sendero a lo largo de un tramo de dos kilómetros.

En la Rambla de las Estacas, Zorita y la alcaldesa oriolana, Mónica Lorente, la CHS trabaja en un proyecto de integración ambiental a lo largo de 800 metros, con un presupuesto de 376.262 euros.

Esta rambla presenta en la mayor parte de su trazado un conjunto de deficiencias en su cauce y zonas próximas, principalmente, la acumulación de tierra junto a las márgenes de la rambla, procedentes, en su mayoría, de excavaciones cercanas.

Además, la disposición de tuberías de drenaje de las aguas superficiales de las urbanizaciones es inadecuada, las calzadas muy cercanas a la rambla presentan problemas de agrietamientos y la afluencia de aguas de escorrentía superficial de urbanizaciones cercanas se produce sin control alguno.

En la rambla de la Mosca, la CHS trabaja en la limpieza de su cauce y en la realización de un muro de defensa, en un tramo de 180 metros entre la carretera N-332 y la desembocadura, con un presupuesto de ejecución de 178.952 euros.

Este tramo, según fuentes de la CHS, "está presionado por las urbanizaciones colindantes, dentro de las cuales, existen viviendas situadas a poca altura sobre el lecho del cauce, que se inundan periódicamente con lluvias habituales".

Las obras del encauzamiento de la Rambla de Matamoros o Cañada Hermosa ha supuesto una inversión de 430.000 euros y, según Zorita, "se encuentra prácticamente terminada y ya en servicio".

Esta actuación, ejecutada por la CHS a través del Fondo Especial para la Dinamización de la Economía y el Empleo (Plan E), mejorará la capacidad hídrica de este cauce, al tiempo que recuperará un espacio "que llevaba mucho tiempo con un alto grado de degradación por la acumulación de residuos inertes y de construcción".

Asimismo, a ambas márgenes del cauce, la CHS está realizado un paseo de 5 metros de ancho, recuperando la vegetación con especies de ribera, además de mantener la existente y crear cuatro zonas de descanso para peatones.

Finalmente, la CHS ha restablecido el paso de la Cañada Real de la Costa en la intersección con la desembocadura del río Segura, cumpliendo así una demanda de la sociedad de la Vega Baja para poder practicar actividades deportivas y recreativas, fundamentalmente, senderismo, carrera a pie y ciclismo.

Por otra parte, Zorita ha anunciado la puesta en marcha de un proyecto de investigación, que se llevará a cabo en Guardamar, destinado a sustituir el paisaje de la ribera de carrizos y cañas por otras especies autóctonas que ocupen ese espacio.