Un grupo de vecinos residentes en la zona del Paseo Marítimo Juan Aparicio de Torrevieja ha denunciado ante la dirección General de Costas a la "práctica totalidad de los negocios" que extienden sus terrazas a lo largo del mismo por estar "incumpliendo la legislación vigente en materia de protección del dominio público y de servidumbre de protección". La denuncia hace referencia a los numerosos establecimientos que ocupan con mesas y sillas este céntrico espacio torrevejense que discurre siguiendo el perfil del acantilado de escaso porte, popularmente conocido como Paseo de las Rocas. En el escrito presentado por este grupo de vecinos se califica el incumplimiento de la mayoría de los locales -bares, cafeterías, heladerías y restaurantes- como "consentido y fomentado" por el propio Ayuntamiento de Torrevieja, circunstancia que, según afirman, "sin duda conoce" el Servicio Provincial de Costas, afirmación que el Ayuntamiento niega rotundamente.

Para el representante legal de los vecinos, Francisco García, esta situación se manifiesta especialmente en el caso de dos establecimientos cuya licencia se puede considerar "ilegal" puesto que su uso no se corresponde con el establecido en las licencias concedidas en su día por el Ayuntamiento.

Para uno de ellos además, una bocatería situada en el mismo Paseo de Juan Aparicio, la dirección General de Sostenibilidad de la Costa ya resolvió, cuando el establecimiento solicitó autorización a la administración autonómica para obras ya realizadas, en septiembre de 2008, que fueran retiradas las sillas y mesas situadas en dominio público, "a una distancia de la ribera prácticamente inexistente", según los vecinos. Algo que Costas comunicó al Ayuntamiento. Destaca el mismo letrado que otro de los negocios, un pub cuyo titular es "una extraña sociedad denominada Dulcísimo Nombre", organiza su terraza extendiendo la "ubicación de las mesas y las sillas prácticamente hasta la misma ribera marítima, a la vista de los miembros de la Policía Local".

Fiscalía

Los vecinos solicitan al jefe del Servicio Provincial de Costas que se realicen los trámites legales para la posterior orden de retirada de cualquier mobiliario de hostelería que se instale en zona considerada de dominio público y servidumbre marítimo terrestre. A través de su abogado alertan así mismo de la posibilidad de emprender "las acciones legales pertinentes" ante la Fiscalía y el Juzgado si se produjera "desobediencia" a la autoridad de Costas, encargada de las actuaciones para garantizar la protección, conservación, acceso, uso y disfrute público de este dominio.