La empresa Virtual del Mediterráneo S.L, responsable de la campaña electoral del Partido Popular para las últimas elecciones municipales en 2007 ha cobrado más de cien mil euros a través de adjudicaciones directas "a dedo" del equipo de gobierno desde que comenzó el actual mandato por trabajos "fraccionados" en 26 facturas, según la información a la que ha tenido acceso este diario y corroboró ayer la portavoz del grupo municipal socialista, Antonia Moreno.

Los cien mil seiscientos euros facturados por Virtual Company, marca comercial con la que actúa la mercantil, figuran como "derechos reconocidos" en la contabilidad municipal, pero la empresa tiene registradas facturas por otros cien mil euros más, también fraccionados y encargados "a dedo", siempre según la misma fuente socialista.

Los socialistas consideran que buena parte de estos servicios encargados podrían agruparse en uno, lo que exigiría -al menos- que se cumpliera el principio de publicidad con la inserción de la información relativa a la licitación en el perfil del contratante municipal a partir de los cincuenta mil euros.

Entre los trabajos encargados, se encuentran el recorrido virtual 3D de la plaza de Santo Domingo y Rincón Hernandiano (3.132 euros), distintos trabajos de la gala de presentación del logotipo de Miguel Hernández (9.164 euros), "pluma de aluminio, estuche regalo de aluminio, y marcaje de plumas y estuches con el logo Miguel Hernández" (3.427,80 euros), el diseño del spot de Orihuela Gran Ciudad (con un importe de 11.568,68) o la recreación en 3D de la remodelación del casco antiguo (1.972 euros).

Poco original

Además, los socialistas acusan a la empresa "de ser muy poco original". El PSOE mantiene que el logo hernandiano con el rostro del poeta presentado en octubre de 2007 y ahora renovado se basó en el realizado en su día para la celebración del IV Centenario del El Quijote.

De igual forma los socialistas hablan de "plagio" en el caso de la campaña encargada por el Ayuntamiento sobre la violencia machista, en la que la empresa repite planos a la elaborada con anterioridad por el Ministerio de Igualdad.

Publicidad

Los socialistas invitan a los ciudadanos de Orihuela a comprobarlo en la página You Tube: "www.orihuela.es". Antonia Moreno asegura que al PSOE le asiste el derecho de denunciar públicamente esta situación y se pregunta qué pensarán el resto de empresas del sector en Orihuela sobre estas adjudicaciones en estos momentos de crisis. "Aquí no pasa nada hasta que pasa", advirtió Moreno.

"Esto mismo está ocurriendo con otras contrataciones municipales de servicios", explicó la edil. "Si la legalidad es importante llega un momento en que hay que exigir moralidad" y se preguntó cómo se puede "saber si lo que se paga es por lo que vale" si no se consultan otras ofertas.

David Costa rechaza que exista un trato de favor

El concejal de Contratación, David Costa, negó ayer que exista un trato de favor hacia esta empresa o se beneficie de contratos por el hecho de haber realizado la campaña electoral.

«Eso no es cierto. Las concejalías de este ayuntamiento contratan las campañas de publicidad que consideran oportuno no sólo con "Virtual Company", sino con otras empresas del sector según el trabajo que les solicitamos y el diseño. De hecho, en esta legislatura también hemos contratado con otras empresas del sector que habían realizado la campaña electoral a nivel local para otros partidos políticos que ahora están en la oposición».

Intentar ganarse el pan

El gerente de Virtual Company, Francisco Javier Egea, aseguró en un comunicado que «entendía el recelo» del PSOE con el «éxito de la campaña electoral del PP», porque la campaña socialista «dejaba mucho que desear». Respondía Egea así en diciembre a las críticas sobre el encargo municipal de la publicidad a esta empresa para convocar la manifestación por el soterramiento del Ave y acusaba al PSOE de «arremeter contra empresas oriolanas que intentan ganarse el pan». También anunció acciones judiciales por las acusaciones de plagio.