La aprobación del Plan de Reforma Interior (PRI) para seguir construyendo un macro centro comercial en Torrevieja ha sido publicada en el Diario Oficial de la Comunidad Valenciana del 10 de noviembre, según informó ayer José Manuel Martínez Andreu, concejal de Izquierda Unida (IU). Para el portavoz de este grupo de esta forma se consuma definitivamente una modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad aprobada con los votos del PP y PSOE en diciembre de 2007 para construir la zona comercial en esta parcela de diez mil metros destinada inicialmente a uso docente, según disponía ese mismo planeamiento.

Desde IU se considera que el equipo de gobierno del PP "utiliza a su antojo" la legislación urbanística para beneficiar a una mercantil permitiéndole construir en suelo no urbano y por ello IU "estudia" denunciar este hecho ante la Fiscalía.

Celeridad

Martínez Andreu destaca la celeridad en la tramitación de los informes de urbanismo solicitados el 22 de octubre 2008 por la empresa promotora proponiendo unas modificaciones. Estas obtienen el visto bueno técnico un día después y el expediente es aprobado por la junta de gobierno el 24 de octubre 2008, por lo cual en 48 horas se ha procedido "a legalizar una obra en terreno destinado a dotación educativa".

La citada empresa, Complejo Comercial Habaneras, adquirió el suelo en 2005 por 14,7 millones de euros según el registro de la propiedad, sin que estuviese aprobado ningún instrumento urbanístico que lo avalase y está situado en el centro de Torrevieja, entre el Palacio de Justicia y la Estación de Autobuses.

La mercantil, al margen de estas tramitaciones urbanísticas, comenzó a realizar las obras a principios de 2006 y cuando se difundió públicamente la calificación urbanística de los terrenos se pararon. El proyecto contempla ocho plantas en 45.000 metros cuadrados con hotel. La construcción del citado centro comercial era contrario al ordenamiento del territorio, según Izquierda Unida.