José Manuel Rodríguez Leal, portavoz del Grupo Socialistas de Catral y ex alcalde de este Ayuntamiento, ha presentado ante el fiscal jefe de la Audiencia Provincial de Alicante una denuncia por un presunto delito de prevaricación contra el alcalde de Catral, Aurelio Albero (PP), y los cuatro concejales de la junta de gobierno. Leal mantiene que la Alcaldía le ha hecho un "gran favor" a un empresario afín al PP local, y ex presidente de este partido, Pascual Ruiz, al permitir que prescribiese una infracción por construir 3 naves en suelo rústico y "ahorrarle" 106.000 euros de sanción.

La empresa local Cat-Mader construyó tres naves sobre 3.800 m2 de suelo rústico en el camino del Puente El Rollo, en 2002. La junta de gobierno, asegura el ex alcalde socialista, asumió "pruebas falsas" de la mercantil para avalar que los inmuebles tenían más de cuatro años. Pero sobre todo, subraya Leal en su denuncia, el alcalde aplicó una competencia de disciplina urbanística al archivar el expediente que la Generalitat le retiró al Consistorio el 3 de octubre de 2006 y que no ha restituido.

El escrito pone en conocimiento del Ministerio Fiscal el acuerdo adoptado en la junta de gobierno local del pasado 25 de abril del 2008, que se reproduce en esta página, y que declara "prescrito" el expediente de disciplina urbanística 1/2006, por el transcurso de más de cuatro años desde la finalización de las naves al inicio del expediente de infracción. El Ayuntamiento abrió el expediente de infracción en 2006. Fue recurrido por la empresa aduciendo que las naves estaban acabadas en 2000 y no en 2002 como sí refleja el informe del arquitecto municipal. Así la administración local que lo desestimó por falta de pruebas. Entonces Cat Mader lo llevó ante el Tribunal Contencioso-administrativo de Elche. Sin esperar a que ese recurso se resolviera en el juzgado, la mercantil remitió otro escrito al Ayuntamiento para solicitar la caducidad del expediente, y en esta ocasión, ya con nuevo gobierno local, fue aceptado.

Pruebas falsas

A Rodríguez Leal las pruebas aportadas por la empresa para demostrar la prescripción le "parecen falsas". Figura una ortofoto de las naves ya realizadas atribuida a Geonet del año 2000, cuando esta empresa empezó a trabajar con la Diputación a finales de 2005. Además se describe en la denuncia la ausencia, de informe del arquitecto municipal que avale la decisión. "Todo lo que haga falta para beneficiar a un amigo a costa de los intereses del pueblo de Catral", aclaró Rodríguez Leal. Además los funcionarios no han firmado el acta de ese acuerdo de junta de gobierno.

El concejal de Urbanismo, Antonio Bellido, denunciado junto al alcalde y otros tres ediles de la junta de gobierno, aseguró ayer que el propio ex alcalde es el que permitió prescribir la infracción al abrir el expediente. El edil justificó las competencias de la junta de gobierno para archivar este asunto en 2008 en el hecho de que el expediente era anterior a la decisión del Consell de retirárselas. Bellido recordó que el mismo secretario que informó la infracción dio luz verde a su prescripción y afirmó que el presunto "prevaricador en Catral es Rodríguez Leal". La Generalitat retiró las competencias urbanísticas "porque Leal" no "las ejercía" permitiendo miles de casas sin licencia, replicó Bellido. Un asunto por el que Leal sigue imputado.

El gerente de la empresa, Pascual Ruiz, aseguró que cuenta con todas las autorizaciones de Industria para desarrollar su actividad. Ruiz dio a entender que fue el propio alcalde el que le pidió que cambiara su actividad de ubicación del casco urbano y solicitara una declaración de interés comunitario para legalizar la nueva en suelo rústico y no llevárse la industria a San Isidro. La Generalitat rechazó esa solicitud y "fue el Ayuntamiento" el que dejó caducar los expedientes. Ruiz llamó "desquiciado" y "sinvergüenza" a Leal y dijo que no empredería acciones judiciales contra él porque "ya arrastra muchos asuntos" penales. La empresa solicitó de nuevo la prescripción al municipio tras iniciar la vía judicial en Elche porque el Consistorio no remitía el expediente al juzgado. Ruiz aclaró que fue presidente local del PP "hace muchos años" y está desvinculado de la política.