El judoka torrevejense originario de Guinea Ecuatorial José Mba Nchama, de 43 años, ha participado en los Juegos Olímpicos de Pekín en la modalidad de judo masculino para participantes de menos de 81 kilos. Este deportista obtuvo su pase a la cita olímpica a través de una clasificación obtenida en los campeonatos de África, celebrados en 2007 en Argelia.

José Mba se desplazó a China a comienzos de este mes agosto para aclimatarse al cambio de horario. Mba estuvo entrenando en Pekín con los componentes de la selección española, ya que de Guinea Ecuatorial no había clasificado ningún judoca más. La coincidencia del idioma hizo más fácil su preparación junto a los deportistas españoles.

Mba pudo ganar sus dos primeros combates, lo que le permitió albergar esperanzas de hacer algo importante, pero, finalmente, perdió en la ronda de dieciseisavos de final frente al montenegrino Srjan Mrvaljevic.

Regresó anoche

A última hora de ayer lunes estaba prevista su llegada a Torrevieja, tras un maratoniano vuelo que le llevó primero de Pekín a Francia y, posteriormente, del país galo a la provincia de Alicante.

En sus primeros juegos olímpicos, este judoca torrevejense ha tenido el privilegio de participar tanto en el desfile inaugural como en el de clausura, y sus palabras reflejaban fascinación por la experiencia que ha vivido en los considerados mejores Juegos Olímpicos de la historia. "El trabajo, el resultado y el espíritu de los juegos de Pekín han sido asombrosos, irrepetibles, desde lo más importante hasta el último detalle, aunque en lo deportivo me hubiera gustado llegar más lejos". José Mba no descarta, "si el cuerpo aguanta", prepararse para la olimpiada de Londres de dentro de cuatro años.

José Mba Nchama, que reside en Torrevieja con toda su familia desde hace años, se encuentra muy integrado en la vida de la población salinera, ya que es profesor del Judo Club Torrevieja, cuyo presidente en funciones es José Martínez Gil. Se da la circunstancia de que en breve se celebrará una nueva Gala del Deporte del municipio torrevejense, en la que cada club propone un candidato a mejor deportista y este salinero originario de Guinea Ecuatorial optará al premio.

"José Mba es una bellísima persona, un ejemplo de educación y sus logros deportivos están fuera de toda duda. Evidentemente, será nuestro candidato al deportista local del año", comenta el presidente del Judo Club Torrevieja. Además, José Martínez desvela que el judoca torrevejense tiene el propósito de fundar una escuela de judo en Guinea Ecuatorial, que, a ser posible, llevará de alguna u otra forma el nombre de Torrevieja".

José Mba Nchama formó parte del equipo olímpico de Guinea Ecuatorial junto a sólo dos compatriotas más. Además, su país africano nunca ha conseguido una medalla en una olimpiada.