La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha decidido poner en marcha a partir del lunes los aproximadamente 60 pozos de sequía que han sido construidos en los últimos meses para paliar los efectos de la falta de agua en la agricultura.

Con esta medida pactada en la Comisión Asesora de Riego y aprobada ayer por la Junta de Gobierno de la CHS los sondeos aportarán un caudal de 6.000 litros por segundo de manera continua hasta mediados de agosto cuando se reuna de nuevo la Comisión de Riegos, según explicó, ayer el comisario de Aguas, Manuel Aldeguer .

Esta medida de apertura de pozos beneficiará especialmente a las huertas tradicionales de la Vega Baja y de la Vega Media (Murcia). La CHS ya abrió estos pozos de sequía en abril, pero los fue cerrando de forma paulatina para que se recargaran aprovechando el periodo de lluvia de la pasada primavera.

En la Junta de Gobierno de ayer se puso de manifiesto "la grave situación que atraviesa la cuenca del Segura", como demuestra el hecho de que en el cuarto año consecutivo de sequía, este es el tercero con las aportaciones más bajas de los últimos 78 años con 128,99 hectómetros cúbicos (hm3) hasta la actualidad.

Según la CHS una vez rebasado el tercer trimestre del año hidrológico 2007-2008 (1 de octubre-30 de septiembre), el organismo del Ministerio de Medio Ambiente constata que sólo los años hidrológicos 1993-94 con 121 hm3 y 1994-95, con 120 hm3, han tenido menos aportaciones hasta este periodo.

Además, las existencias de recursos propios en los embalses de cabecera alcanza los 83 hm3, contando el "embalse muerto", frente a los 85 hm3 de la misma fecha del año anterior, con lo cual sólo se dispone realmente de 42 hm3 para poder ser utilizado.

Ante esta grave situación, la CHS ha decidido reforzar el control estricto de los desagües en los embalses de cabecera para alimentar un mínimo caudal ambiental y poner de nuevo en marcha la batería de pozos de sequía para aliviar la próxima campaña de riego, así como mantener la limitación de los derechos de riego al 40 por ciento.

En cuanto al abastecimiento urbano, se considera que con la actual producción de agua desalada y los caudales aprobados procedentes del Tajo, está garantizado para el resto del año hidrológico, hasta el próximo 30 de septiembre. No obstante desde la CHS se reitera que la grave situación que atraviesa la Cuenca del Segura requiere de la colaboración ciudadana y de las administraciones locales y autonómicas para reducir los consumos de agua, al tiempo que agradece a los regantes la profesionalidad y el rigor con el que están afrontando la peor sequía de la que se tienen registros.

La Junta de Gobierno de la CHS conoció ayer que los caudales que se han recibido de la cabecera del Tajo durante el presente año hidrológico asciende a 224,78 hm3, independientemente de los acuerdos que pueda adoptar en fechas próximas el Consejo de Ministros.

De estos 224,78 hm3, la Mancomunidad de Canales del Taibilla ha recibido 141,33 hm3 y el Sindicato Central de Regantes del Tajo-Segura 73,45 hm3.

La Junta de Gobierno, que se volverá a reunir en octubre "ha tenido conocimiento de la satisfactoria" marcha de las inversiones realizadas con fondos europeos en el periodo 2000-2006, cuyo grado de ejecución alcanza ya el 97%.