La empresa murciana La Generala, junto a la local "Polígono Industrial CV-942", ha expuesto a información pública una alternativa técnica para adjudicarse la urbanización de un polígono industrial de 288.000 metros cuadrados en Torrevieja al margen del Plan General de Ordenación Urbana a través de un plan de actuación integrada (PAI).

Amigos de los Humedales del Sur de Alicante ha anunciado alegaciones contra el proyecto mientras que IU ha expresado su rechazo a esta iniciativa, que estaría a escasos dos kilómetros de Los Balcones y que este partido asegura que encubre la construcción de un vertedero.

Se trata de una de las escasas franjas de suelo plantado de cítricos que restan sin urbanizar en la ciudad, situada junto al perímetro de protección del parque natural de Torrevieja, la rambla de la Fayona, y la carretera de La Marquesa. El denominado sector-30 "Eco-Parque Industrial", cuya tramitación se inició a finales de 2007 con el impulso del grupo municipal socialista y con el respaldo del equipo de gobierno del PP, estaba destinado en un principio a albergar parte de las instalaciones del plan zonal de residuos. La oferta presentada por Acciona-La Generala que contemplaba en esta zona una planta de incineración con plasma perdió el concurso frente a Cespa-Ortiz, que realizará los vertederos en Torremendo.

No obstante, el alcalde de Torrevieja, Pedro Hernández, aseguró que la ciudad seguiría adelante con su proyecto al margen del plan zonal, algo que se enmarca en el contexto de enfrentamiento de este primer edil con la administración que decidió el concurso, la Diputación, y muy difícil de llevar a cabo en la práctica.

La reclasificación sí ampararía a la actual planta de transferencia de basuras de la empresa que gestiona la recogida de residuos de Torrevieja, Acciona La Generala, que está funcionando sobre unos veinte mil metros cuadrados desde hace cuatro años sin permisos de la Generalitat y sin licencia municipal de manera irregular.

El portavoz del grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Torrevieja, José Manuel Martínez Andreu, anunció ayer que este partido se opone al proyecto del Eco-Parque Industrial de Torrevieja, cuyo anuncio de exposición pública apareció publicado en el diario oficial de la Generalitat el pasado día 4 junio.

Aberración medioambiental

Recordó que el pleno del Ayuntamiento de Torrevieja aprobó una moción del PSOE para la ubicación en la ciudad de una planta de gestión de residuos comarcal con los votos del PP, mientras IU se opuso por considerar la propuesta "una aberración medioambiental", según indicó Martínez Andreu.

El edil cuestiona que esta alternativa técnica esté situada muy cerca de la Rambla de La Fayona, de gran interés medioambiental, y su proximidad al Parque de la laguna de Torrevieja, lo cual hace inviable el proyecto para IU.

Martínez Andreu "teme" que no se haya descartado todavía la posibilidad de ubicar dicha planta en la ciudad, pese a que su instalación está prevista en una zona de especial protección medioambiental y también muy saturada en cuanto a edificación.

La insistencia en el apoyo del equipo de gobierno municipal del PP a esta iniciativa, en un principio descartada por el Consell y la Diputación, para la ubicación en la ciudad de esta planta de gestión comarcal de residuos es, para el concejal de izquierdas, "todavía más preocupante", pues "la trama de la basura sigue su curso en Torrevieja".

Desde IU se considera que la que la ejecución de un proyecto de este tipo "representa una renuncia a nuestros valores medioambientales y de ciudad de servicios" y, por ello, pedirá la retirada del PAI mediante el cual el Ayuntamiento recalificó el suelo para que se pueda construir este Eco-Parque industrial.