E

l alcalde de Benferri, el socialista Luis Vicente Mateo, otorgó licencia para la construcción de 38 viviendas adosadas en la urbanización Benfis Park pese a que ésta invade dos zonas verdes, ubicadas a ambos lados de la carretera CV-870, según se desprende de un informe elaborado por el propio redactor de la Homologación de las Normas Subsidiarias de Benferri, así como del plano a escala de las mismas. Las Normas Subsidiarias son la base de la normativa urbanística vigente en el municipio hasta que se elabore un Plan General de Ordenación Urbana, anunciado en varias ocasiones por el regidor de la localidad.

El redactor del informe, al que ha tenido acceso este diario, ex técnico municipal de este Ayuntamiento y redactor a su vez del Plan Parcial Benfis Park, especifica que en la urbanización de estas viviendas se han producido "dos graves" irregularidades. Por un lado, la edificación de viviendas "en zonas verdes así zonificadas en el planeamiento vigente" y, por otro, la "invasión de una propiedad privada" que afecta a una vecina que ha decidido denunciar este asunto ante los tribunales.

Asunción Mayoral presentó a principios de año una reclamación en el Ayuntamiento de Benferri solicitando el restablecimiento de la legalidad vigente y por tanto el derribo de las edificaciones sobre zonas verdes. Tras el silencio del Consistorio, esta vecina ha trasladado su denuncia al Tribunal Superior de Justicia (TSJ); donde ha pedido, a través de un recurso contencioso-administrativo, el derribo de las viviendas para reponer la legalidad. Asimismo, Asunción Mayoral indicó a este diario que trasladará los hechos al fiscal Anticorrupción para que investigue si existe un delito contra la ordenación del territorio u otros presuntos delitos, como trasfondo de esta actuación municipal. "Esto puede ser un delito muy grave, no hay procedimiento administrativo legal que haya supuesto un cambio del planeamiento urbanístico y por tanto esas Normas Subsidiarias demuestran que hay casas donde tiene que haber zonas verdes", indicó.

Según explicó Mayoral, la presunta infracción incurriría en una responsabilidad penal que afectaría al alcalde como responsable municipal, así como al conjunto de técnicos que dieron luz verde a la concesión de licencias a la empresa promotora Urbana Iberosol.

Asunción Mayoral dice estar avalada por el informe pericial del redactor de la homologación de las Normas Subsidiarias (que ha preferido no hacer público su nombre);, antiguo técnico municipal del Ayuntamiento de Benferri, quien ha elaborado el documento a petición de la denunciante. En el texto, el redactor da fe de que en su oficina se ha redactado tanto la normativa vigente de Benferri como otra documentación relativa al Plan Parcial Benfis Park, siendo rotundo en afirmar que parte del residencial está en zona verde, contemplada así en la normativa urbanística vigente.

La denunciante asegura que en caso de haberse efectuado algún procedimiento administrativo para cambiar el planeamiento urbanístico por el que se rige Benferri, éste se ha hecho, asegura, sin cumplir con la legalidad "porque he investigado y no consta ninguna exposición pública, necesaria para este tipo de modificaciones de las normas subsidiarias o Planes Generales, sobre ninguna tramitación para modificar esas zonas verdes".

Por su parte, el alcalde explicó ayer que la normativa contemplaba esas zonas verdes, pero que estaban "dispersas" y que se reagruparon para habilitarlas en otra zona. Según Luis Vicente Mateo, el procedimiento administrativo para este mantenimiento de zonas verdes "reagrupadas" en otra ubicación "cumplió con toda la legalidad" y "se cumplieron todos los trámites". El regidor indicó que iba a solicitar un informe a los técnicos sobre la tramitación que se siguió para el cambio para dar su versión "con todos los detalles" ya que todo se hizo, dijo, "legalmente".

El presidente de Procosta figura como administrador

La promotora del residencial Benfis Park, Urbana Iberosol, tiene como uno de sus administradores a Antonio Navarro Ballester, presidente de la asociación de pequeños y medianos promotores de la Vega Baja, Procosta. Navarro sustituyó a Aurelio Murcia al frente de la entidad. Junto a otro administrador, consta también con ese cargo dentro de la empresa, según los datos que constan en el registro mercantil de la citada Sociedad Limitada. Preguntado por este diario, Navarro, que dijo que no era administrador sino accionista de la firma, contestó que la empresa cuenta con "todas las licencias concedidas por el Ayuntamiento" para la construcción de la urbanización.