La empresa oriolana San José Inversiones presentó ayer concurso de acreedores voluntario (antigua suspensión pagos); en los juzgados de Lo Mercantil de Alicante, según confirmó a este diario su presidente José Rodríguez Murcia.

San José da empleo directo a cien personas e indirecto, a través de subcontratas de la construcción, a entre 400 y 500 trabajadores, según las mismas fuentes. Se trata de una mercantil nacida en la partida rural de Molins, participada por casi mil socios, desde pequeños ahorradores a empresarios de entidad, que en los años del boom inmobiliario hicieron de esta promotora una de las principales constructoras de la ciudad. Cuenta con una espectacular sede central en la ronda del Puente del Rey.

Desde hace dos meses San José Inversiones no podía hacer frente a sus obligaciones de pago. A partir de ese momento el Consejo de Administración incurre en responsabilidad. La empresa cuenta con un patrimonio de 300 millones de euros pero no ha podido hacerse con los 30 de liquidez que hubieran evitado este procedimiento, según las mismas fuentes.

En los últimos meses sus gestores ha intentado por todos los medios obtener ese dinero negociando la venta de parte de su vasto patrimonio de suelo con las entidades bancarias para salvar la situación sin lograrlo.

San José ha vendido miles de viviendas en los últimos años y cuenta con grandes proyectos en marcha en toda la comarca y Murcia, además de El Pinet de Elche en La Marina. El principal en la Vega Baja, Dolores Golf, sobre 1,8 millones de metros cuadrados de huerta y con capacidad para 2.600 viviendas fue aprobado tras años de tramitación hace escasas fechas por la comisión territorial de Urbanismo. Es la principal apuesta de desarrollo del Ayuntamiento de este municipio que acogió el visto bueno definitivo con cohetería. Sólo para iniciar sobre el terreno el campo de golf, la empresa debía poner sobre la mesa cuatro millones de euros de aval. Cabe la posibilidad de que la urbanización pueda pasar a otras manos. Desde hace años también plantea la construcción de un campo de golf con urbanización en la Sierra de Albatera, ahora paralizado. Ha urbanizado una amplia zona de Orihuela Costa en el sector de La Cuerda.

José Rodríguez Murcia admitió su tristeza por llegar a esta situación aunque pidió tranquilidad para reconducir la crisis, que tiene su origen en el desplome del mercado inmobilliario y que sufren otras empresas en la comarca. Junto a esta mercantil también se ha registrado el mismo procedimiento para otra firma del grupo Herrada de Toyos. La empresa esponsoriza al Orihuela CF, el equipo local de segunda división B. El presidente de esta promotora es hermano de Antonio Rodríguez Murcia, concejal de Pedanías, Jardines y Alumbrado del equipo de gobierno del PP del Ayuntamiento de Orihuela.