L

as malas condiciones del centro de salud del Rabaloche y las consecutivas protestas de sus trabajadores y usuarios han llevado a la Conselleria de Sanidad a plantear un centro de salud alternativo conformado a base de aulas prefabricadas y que se habilitará en el solar trasero del Ayuntamiento de Orihuela donde estaba previsto el centro de salud definitivo.

Sin embargo, el concejal de Educación y Sanidad, Antonio Ortiz, indicó ayer que el proyecto final se instalará en las antiguas dependencias naturales del centro de salud del Rabaloche (junto a las actuales);. Preguntado por los motivos del traslado -ya que el solar donde se hará el centro de salud en barracones era el suelo definitivo para el futuro centro, cuyo proyecto fue incluso adjudicado a la empresa Llanera- Ortiz dijo que trasladará a sus antiguas dependencias por tener unas mejores condiciones de acceso para los usuarios y ambulancias que el solar trasero del Ayuntamiento, donde sí se hará el centro prefabricado, al menos, de carácter provisional.

Asimismo, destacó que el solar que se recuperará para el proyecto definitivo es más del doble de grande que el que está a las espaldas de la Casa Consistorial.

Según Ortiz, la idea principal, "al margen del informe de salud laboral", es "sacar a la gente de la antigua colchonería porque no están en buenas condiciones", dijo. El concejal de Sanidad explicó que el centro de salud provisional que se instalará en la parte trasera del Palacio del Marqués de Arneva "será un buen centro de salud, con todas sus garantías, y este tipo de instalaciones se han puesto en práctica en otras ciudades de la Comunidad Valenciana demostrando que ofrecen todas las garantías".

Por otra parte, la Conselleria de Educación adjudicó ayer a la empresa Ferrovial-Agroman SA las obras del colegio público del Raiguero de Bonanza de Orihuela que comenzarán "con carácter inmediato". El importe de las obras asciende a 3.536.996,36 euros. El proyecto del nuevo centro escolar consta de dos unidades de Infantil y cuatro unidades de Primaria.

Son numerosas las ocasiones en las que el APA del centro escolar ha reivindicado el nuevo colegio a través de continuas (y originales); protestas de las madres de los niños, que se han ganado popularmente el calificativo de "guerreras". Y es que la construcción del centro se vio en su momento retrasada por la adecuación del proyecto a nuevas medidas establecidas en el Plan General y a los planes de inundabilidad en esos terrenos.

El concejal de Educación y Sanidad mostró ayer su satisfacción por la noticia de la adjudicación y dijo que desde la administración autonómica se han acelerado los plazos para el inicio de las obras. También recordaba Ortiz las reivindicaciones que los padres llevan realizando desde hace años con diferentes manifestaciones ante las puertas de Conselleria en Valencia.

Sin embargo, pese a que Ortiz insistió en que las madres del centro escolar, que tanto han protestado por este asunto, estaban "muy contentas por la noticia", algunas de ellas indicaron a este diario que no les parece "normal" que un colegio de dimensiones pequeñas como será el del Raiguero tenga un plazo de ejecución similar (14 meses); al de otros muchos más grandes.