Un portavoz autorizado de la Conselleria de Justicia explicó ayer a preguntas de este periódico que la ampliación de la sede judicial de Torrevieja se abrirá al trabajo judicial y a los usuarios «cuando terminen las obras». Según la misma fuente la instalación del sistema de aire acondicionado en las cuatro plantas y ático del edificio judicial es el que impide que se pueda paliar la actual escasez de espacio físico en el Palacio de Justicia. La conexión entre plantas de ambos edificios «es una obra menor» que no retrasará la apertura. La Conselleria de Justicia, sin querer aventurar un plazo para la puesta en marcha de estas nuevas dependencias - prácticamente - , indicó que se acordará con el decanato de los juzgados de Torrevieja una fecha concreta de ocupación del inmueble. El secretario de Justicia de esta conselleria y el Ayuntamiento de Torrevieja, que es la entidad que recepciona la obra del promotor inmobiliario y la cede a Justicia, dijeron en una visita en marzo de 2007 al edificio que éste «estaba prácticamente terminado».

Alquiler y Síndico A pesar del actual anuncio de apertura el Ayuntamiento ha acordado junta de Gobierno renovar el alquiler de locales para uso de dependencias judiciales provisionales por 41.000 euros anuales en unos bajos comerciales situados cerca del Palacio de Justicia. El retraso en la apertura del edificio también ha coincidido con un informe - no vinculante - de la Sindicatura de Cuentas de la Generalitat Valenciana que cuestiona la legalidad del acuerdo de permuta de terrenos entre el Ayuntamiento y el promotor que financia las obras, y describe numerosas irregularidades en el procedimiento, aunque el alcalde de la ciudad, Pedro Hernández, resta peso a esas conclusiones y afirma que se ha cumplido con la legalidad.

Para terminar de sumar confusión al asunto Justicia, a pesar de asegurar que las obras «no están terminadas», sí que ha permitido que la primera planta del edificio que le ha costado al promotor más de tres millones de euros, esté ocupada por el juzgado de lo Penal, sobre una parcela que según IU sigue a nombre de la mercantil que ha obtenido a cambio de la obra 13.000 m 2 de uso terciario antes públicos.