L a empresa Urbaser registró un escrito en el Ayuntamiento de Orihuela en el que pide a la administración local que adjudique a esta empresa el contrato de basuras, atendiendo a los informes municipales y externos que valoran su oferta como la mejor, según confirmaron fuentes de la empresa y el concejal de Centro Liberal Renovador (CLr); de Orihuela, Joaquín Ezcurra. La postura actual del equipo de gobierno del PP es declarar el concurso desierto. Mientras el procedimiento está paralizado desde marzo de 2006, el servicio lo realiza Acciona y Colsur - ésta última propiedad del empresario oriolano Ángel Fenoll -

Según las mismas fuentes, el tono de la carta dirigida a Lorente a finales de septiembre, es de solicitud a la administración local para que conforme a la convocatoria, el pliego, la ofertas presentadas, e informes de valoración, concluya el procedimiento para la contratación de la recogida de basura. Urbaser - filial de servicios del Grupo ACS - ratifica, ademas, su voluntad de mantener vigente su oferta. La oposición ha forzado un pleno extraordinario para resolver el concurso el día 9 de noviembre.

La mercantil llega a aludir, según las mismas fuentes, a las informaciones difundidas por distintos medios de comunicación sobre las incidencias en este asunto, y aclara que son ajenas a las actuaciones administrativas realizadas. Hechos que en esencia se refieren a las grabaciones difundidas cuando los técnicos municipales resolvieron a favor de la oferta de Urbaser, en marzo de 2006. En ellas, un ex concejal habla de un supuesto amaño del concurso a favor de Urbaser a cambio de comisiones ilegales para el ex alcalde Medina y varios ediles. El empresario que difundió esa secuencia, Ángel Fenoll, con una oferta en este concurso, fue detenido en mayo de 2007 y puesto en libertad un mes después por supuesta extorsión y cohecho por la realización de esta grabación y otras muchas, en una investigación que sigue bajo secreto.

Urbaser, según el concejal de CLr Joaquín Ezcurra, llega a recordar que los informes externos encargados por el Ayuntamiento a la Universidad Politécnica de Valencia y los realizados por los técnicos municipales arrojan la misma valoración. El equipo de gobierno del PP no ha informado de la llegada de esta petición.

Para el edil de CLr, la carta pone en evidencia que Urbaser interpondrían un contencioso-administrativo en caso de no adjudicarse el servicio con lo que, siempre según esta formación, el Ayuntamiento y, de forma individual los ediles que aprobaran dejarlo desierto se podrían enfrentar a una elevada indemnización.