L os trabajos de «roturación, tala y desmonte» en el interior del futuro Parque Natural de Sierra Escalona y del Lugar de Interés Comunitario (LIC);, podrían encontrarse al margen de la ley al no contar con la preceptiva licencia de obras del Ayuntamiento de Orihuela, según se confirmó ayer desde la concejalía de Urbanismo.

La autorización concedida por la Conselleria de Territorio y Vivienda el 15 de marzo de 2006 era un trámite previo para que el Ayuntamiento concediera, en su caso, permiso municipal de obras, se añadió desde el ayuntamiento, hecho que confirmaron fuentes cercanas a los Juzgados de Orihuela .

Territorio concedió el permiso al proyecto de «movimientos de tierras» para la adecuación y modernización de cultivo en la finca Lo Torena, condicionándolo a que no se actuara sobre suelo forestal y a que se ajustara «estrictamente» a la superficie propuesta por el proyecto

Sin embargo los trabajos fueron paralizados el día 1 de febrero por el Juzgado 3 de Orihuela tras ser detectados y denunciados por el Servicio de protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona);, que entregó las diligencias también a la Fiscalía de Medio Ambiente.

El Seprona considera que se han visto afectados unos 20.000 metros de terrenos de suelo forestal, matorral mediterráneo y cultivos antiguos de secano.

Por otro lado la Asociación de Amigos de Escalona (ASE); y la Asociación Naturalista del Campo de Horadada (ANCHO); denunciaron ayer que los responsables de la Conselleria de Territorio podrían haber incurrido en una supuesta «negligencia» al no haber mantenido un seguimiento exhaustivo de los trabajos, tal y como recogía la autorización del propio organismo.

El permiso recoge textualmente que el interesado deberá comunicar al servicio forestal de la Conselleria el inicio de los trabajos con la antelación suficiente para poder organizar «un correcto plan de seguimiento de los mencionados trabajos».

Este seguimiento por parte de los responsables de la Conselleria de Territorio pudo no haberse cumplido ya que fue el Seprona quien denunció las obras, que fueron paralizadas por el Juzgado de Instrucción Número 3 de Orihuela

Desde la Conselleria de Territorio se volvió a señalar ayer que no interviene en el caso al haber intervenido un juzgado, y no se quiso opinar sobre la acusación de supuesta negligencia por la falta de vigilancia de los trabajos. Tampoco se quiso dar ningún tipo de información sobre los resultados de las inspecciones que realizaron los agentes medioambientales a la finca Lo Torena tras la denuncia del Seprona

En la zona en cuestión han sido roturados unos 100.000 metros cuadrados (m2);, según los colectivos conservacionistas, de suelo «sin tener en cuenta ni aplicarse» las medidas cautelares dictadas por la Conselleria de Territorio para preservar los valores ambientales de este espacio declarado Lugar de Interés Comunitario (LIC); y Parque Natural, aunque desde de Territorio se dijo ayer al respecto que las medidas no afectan a la autorización ya que fue concedida antes de que entraran en vigor las medidas proteccionistas.

Manuela Aguilar, propietaria junto con su esposo de la finca Lo Torena señaló ayer a este medio «desconocer» si era necesario contar con la autorización municipal ya que sí se tenía el permiso de la Conselleria de Territorio.

Recriminó las formas de proceder de algún miembro del Seprona y confirmó que se negó (su esposo); a firmar un documento que le presentaron agentes del Seprona porque ya estuvimos en el juzgado informándonos de todo y entregamos todos los documentos.

Aguilar opinó que todo se trata de un «malentendido; comprendo a los ecologistas pero lo único que hemos hecho es roturar cultivos para plantar oliveras ecológicas y actuar en caminos para que pudiera entrar la maquinaria».

Por último destacó que desde hace más de 30 años hemos conservado la zona, ahora protegida. «Sólo pretendemos continuar con la agricultura y no poner ladrillos ni hacer campos de golf » dijo.