E l Ministerio de Medio Ambiente derribará en breve un total de diez chalés situados en primera línea de costa en la playa de la Babilonia de Guardamar del Segura por ser ilegales. Según indicaron fuentes municipales, el derribo será inminente al haber avisado ya la Dirección General de Costas a sus propietarios de la demolición, notificándoles este extremo y solicitando el desalojo de las viviendas en un plazo «breve».

Con esta decisión, el Ministerio de Medio Ambiente mueve ficha después de que una sentencia de finales de los 80 ya ordenara el derribo de estas viviendas que no cuentan con concesión administrativa, trámite obligatorio para ser propietario de estos inmuebles hasta el año 2018, fecha que pone fin formalmente al centenar de chalés enfilados sobre la arena y a un paso del agua. La orden de derribo se limita sólo a los diez chalés que carecen de concesión al estar ésta caducada durante decenas de años, debido a que sus propietarios actuales, la mayoría por herencia, ocuparon las casas sin la renovación de la misma.

El Ministerio también ha intentado negociar con el resto de propietarios legales el rescate de las concesiones, a través de permutas de terrenos en el SUS-7, zona de reciente urbanización cercana a la pinada y puerto, a la que se han opuesto. Según indicaron propietarios consultados por este diario, también se puede rescatar la concesión -otorgada en muchos casos durante la época franquista- a través de una «muy baja indemnización», por lo que prefieren mantener estas joyas en la playa por su privilegiada ubicación. No obstante, el canon a Costas por su ocupación supera en algunos casos los 2.000 euros al año.

El año pasado Costas ya intentó esta actuación, y las labores de derribo fueron adjudicadas por concurso a una empresa que finalmente rechazó ejecutar las obras al alegar que los problemas de desplome en las casas colindantes les obligaba a invertir en medios más de lo previsto para evitar daños en los chalés de al lado. Al parecer, esta vez, los chalés no llegarán a ver las olas del mes de marzo.