07 de febrero de 2012
07.02.2012

Seleccionadas 24 obras para la VI edición de "Mulier Mulieris"

La convocatoria de artes plásticas que organiza el MUA se consolida como referencia del debate artístico sobre temas de género

07.02.2012 | 01:00
Una de las obras seleccionadas para la VI edición de "Mulier Mulieris".

Vídeos que abordan la problemática del género como construcción social excluyente, que ironizan sobre la imagen irreal de las mujeres en el mundo de la moda o sobre los roles femeninos asociados a las tareas domésticas. Otros que abordan la situación de las mujeres en sociedades como la birmana o la iraní. Fotografías que desafían las convenciones sobre la belleza femenina, recuperan la memoria familiar, reconocen el trabajo de las mujeres en el mundo rural o reclaman la aceptación de la transexualidad. Esculturas que se apropian de objetos simbólicos para reivindicar la normalización de los matrimonios femeninos, que rinden homenaje al talento de las mujeres o que aúnan delicadeza y fuerza. Pinturas que actualizan estereotipos como el encarnado por Ofelia o buscan, a través del autorretrato, la construcción de la identidad. Instalaciones que proponen el reconocimiento de la propia sexualidadÉ Son sólo algunos de los ejemplos de las 24 obras que conformarán la exposición de la VI edición de Mulier Mulieris, una convocatoria de artes plásticas organizada por el Museo de la Universidad de Alicante para celebrar el Día Internacional de las Mujeres,  que se ha consolidado como referente del debate artístico en torno a temas de género.
En esta edición han concurrido un total de 235 propuestas nacionales e internacionales, de las que un jurado de expertos multidisciplinares vinculado a la creación artística, la investigación y la docencia,  ha seleccionado los trabajos de 20 mujeres y 5 hombres de distintas generaciones que "aportan miradas transversales hacia la condición femenina".  El jurado, compuesto por Tatiana Sentamans, Javier Moreno, Lorena Amorós, Remedios Navarro y Mauro Hernández, director del MUA, ha destacado de estos trabajos "su posicionamiento ante la práctica artística, definido por su voluntad de visibilizar, sensibilizar, denunciar o rendir homenaje", así como "el carácter social de los proyectos" y la búsqueda, por parte de los artistas, "de nuevas vías y discursos para conectar con el público". Según el jurado, estos creadores "demuestran que el arte no es sólo un territorio para la elaboración de objetos de lujo sino un laboratorio de ideas, un espacio de experimentación para la introspección y la reflexión individual o colectiva".
Los artistas seleccionados son: María María Acha, Almudena Armenta Deu, Eugenia Blanco, Laura Boj, Carmelo Brustia, Reyes Caballero, Ro Caminal, Penélope Castaños, Ana Cembrero/Jorge Piquer, Regina Degiorgis, Helena Delgado, Yolanda Domínguez, Verónica Fieiras, Susana Guerrero, Roberto Lacalle, Luis Molinero, Marta V. Muñoz Gallego, Francis Naranjo, Laura Piñeiro, Arántzazu Ros Soriano, Eva M. Santos, Noemi Sjöberg, Maira Soares y Laura Torres Gandía.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook