El objetivo general de la Olimpiada de Lengua Española, organizada por el Departamento de Filología Española, Lingüística General y Teoría de la Literatura, es promover el uso correcto de la lengua española como parte de la formación académica integral. Así, plantea como objetivos específicos que se conozca y aplique la normativa ortográfica del español sobre letras, palabras, tildes y puntuación, normas gramaticales para la construcción de enunciados correctos y que se desarrolle el dominio del léxico y su adecuación a diferentes registros con especial atención al registro formal. Puede participar en la Olimpiada el alumnado de bachillerato de cualquier centro público, concertado o privado de la provincia de Alicante, de forma individual y con un máximo de dos personas por centro. Las pruebas serán corregidas por un jurado integrado por tres docentes del Departamento organizador.

Tres primeros premios otorgarán a sus ganadores diploma acreditativo de la participación en la Olimpiada, certificado para el tutor o la tutora expedido por el decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la UA y 200 euros para el primero, 150 euros para el segundo y 100 euros para quien quede en tercera posición.

El plazo de preinscripción, que ya se ha abierto, finaliza el próximo 2 de marzo. Esta fecha es la de cierre de solicitudes para la IV Olimpiada de Geografía de la Comunidad Valenciana, cuya prueba se celebrará el 16 de marzo y para la II Olimpiada de Historia, cuya prueba será el 23 de marzo.

La mujer en la II República Española (1931-1936) es el tema sobre el que ha de elaborar sus trabajos el alumnado de segundo de bachillerato de cualquier centro de Alicante que concurse. La Facultad de Filosofía y Letras de la UA junto al Archivo de la Democracia, el Centro de Estudios de la Mujer y l'Observatori de la Dona emitirá diploma acreditativo y certificado para el tutor reconociendo su labor.