¿En qué consiste la herramienta en la que están trabajando?

La herramienta que se está desarrollando en el proyecto First es un programa de ordenador que convierte de forma automática textos, en una versión simplificada del mismo más fácil de comprender. Dicha conversión, que puede ajustarse a las necesidades de cada usuario, se realiza a tres grandes niveles. En primer lugar el software detecta oraciones complejas y palabras de uso poco común o ambiguas, y las reemplaza por oraciones más sencillas y palabras no ambiguas y de uso regular.

¿Cuáles son los otros niveles?

Posteriormente el texto es enriquecido con imágenes y definiciones que faciliten la comprensión de palabras que puedan resultar difíciles de comprender y que no hayan podido ser simplificadas en el nivel anterior. Por último, junto al texto se generan tablas de contenido y resúmenes con el objetivo de eliminar información poco relevante para el tema tratado en el texto.

¿Qué finalidad se persigue?

El objetivo principal es que personas afectadas por desórdenes que merman su capacidad de comprensión lectora puedan acceder a cualquier información escrita. De esta manera se espera que las oportunidades de educación, cultura, sociales y de empleo de estas personas puedan verse ampliadas. En concreto, en este proyecto vamos a colaborar con jóvenes de edades comprendidas entre 12 y 18 años afectados por el síndrome de autismo.

¿Cómo surgió la idea de llevar a cabo este proyecto?

De forma natural. Es algo que ha surgido como consecuencia de nuestra forma de trabajar. El grupo de investigación lleva trabajando en procesamiento del lenguaje natural desde 1993. Dentro de este área de investigación y con el paso del tiempo, hemos ido afrontando diferentes líneas. Tal es el caso de las técnicas y los mecanismos que se pueden utilizar para la simplificación de textos. Por otro lado, en todos estos años hemos tenido la oportunidad de conocer a una gran variedad de investigadores de diferentes países con los que hemos colaborado en muchas ocasiones, con los que compartimos muchos intereses y con los que mantenemos contacto con bastante regularidad.

¿Qué financiación reciben?

El proyecto tiene una financiación total de más de dos millones. De estos, 313.400 euros corresponden a nuestro grupo de investigación.

¿Cuentan con el apoyo de la UA?

Tenemos el mismo apoyo que cualquier otro investigador de esta Universidad. Este apoyo tiene que ver con lo que denominamos costes indirectos, como por ejemplo, el uso de salas, material para videoconferencias, luz...

El conseller José Ciscar conoce el proyecto de primera mano, ¿qué le parece?

Esta es una pregunta que debería contestar el propio conseller. Si que es cierto que hace un par de semanas José Ciscar se interesó por los trabajos que estábamos haciendo en nuestro grupo de investigación y le presentamos, entre otras cosas, este proyecto. Lo que nos dijo fue que le parecía muy interesante y que esperaba que siguiéramos aportando herramientas a la sociedad que permitieran mejoras relacionadas con la integración y la inclusión social.

¿Qué impacto social espera que tenga esta herramienta?

Este un aspecto que se ha tenido muy en cuenta en el planteamiento del proyecto. Hacer accesibles textos a personas para que mejoren sus posibilidades de educación, culturales y por tanto aumenten sus posibilidades de inserción en el mundo laboral, es la principal consecuencia que esperamos que provoque este proyecto.

¿La herramienta puede ayudar a otras personas afectadas por el autismo, como cuidadores o familiares?

Por supuesto. La herramienta esta pensada para que la utilicen directamente los usuarios finales, las personas con autismo. Eso supone que la tarea de simplificación de textos que hasta ahora venían haciendo las personas del entorno de estos usuarios queda reducida a una simple labor de supervisión. Es verdad que habrá ocasiones en que la simplificación no será abordable por procesos automáticos con garantía de éxito y que en estos casos nuestra herramienta solo marcará la presencia de posibles textos difíciles de entender. En estos casos son los familiares o cuidadores los que tendrán que explicar al usuario de manera sencilla ese texto complejo. Aún así, la herramienta ya es una ayuda puesto que les evita tener que leer los textos completos.

¿Para que soportes digitales está pensada esta plataforma?

Se va a desarrollar para ordenadores y tabletas, que para el nivel que estamos hablando viene a ser lo mismo. Su adaptación a otros tipos de dispositivos dependerá de lo costoso que resulte.

¿Qué otros proyectos similares a este se están desarrollando ahora en la UA?

Lo que parece que últimamente está generando más interés son dos herramientas, una relacionada con la red social Twitter y otra, más específica, con la búsqueda de información en Internet.