¿En qué consiste el máster en Comunicación e Industrias Creativas?

Raúl Rodríguez: Queremos ofrecer a los alumnos los conocimientos y las habilidades para impulsar emprendimientos culturales y creativos desde el dominio de las estrategias comunicativas. Y ello porque en una sociedad red, de la información y del conocimiento, la diferencia entre los productos culturales -libros, música, filmes, televisión, cómics, videojuegos- y los productos y servicios de todo tipo es cada vez más tenue: todos necesitan de una inversión creativa en diseño y en comunicación.

¿Qué contenidos van a tratar?

R R: El máster aborda desde los valores intangibles del producto y la marca -el branding, la reputación corporativa- hasta cuestiones mucho más tangibles del producto, el packaging y la comercialización, desde las industrias culturales, como momento en que la cultura se industrializa, hasta las industrias creativas, donde la cultura impregna toda actividad industrial y comercial, desde el pensamiento creativo y las técnicas más innovadoras para estimularlo y canalizarlo, hasta el desarrollo de un plan estratégico de comunicación en todas sus fases, desde las habilidades de liderazgo en la empresa, hasta la definición y defensa de los derechos de la propiedad intelectual e industrial de los productos y las marcas en el mercado. Y todo ello con una vocación que pretende tanto formar para la profesión como, en su caso, también para la investigación en todos estos ámbitos.

¿Cómo ha sido la respuesta de los alumnos ante el máster?

Victoria Tur: Hemos recibido aproximadamente sesenta solicitudes y finalmente han podido matricularse treinta alumnos. Consideramos importante no incrementar el número de alumnos para poder ofrecer una formación de calidad y conseguir el tipo de interacción que pretendemos. Tenemos alumnos recién egresados y otros que son trabajadores en activo en busca de formación especializada.

¿Qué salidas profesionales se les ofrecen a los estudiantes?

V T: Este máster está enfocado a estimular la capacidad emprendedora de los alumnos para que inicien sus propios negocios en el ámbito de la comunicación. Existen dos itinerarios de especialización. El primero de ellos preparara a los alumnos para la dirección y gestión de la comunicación integral, estratégica e innovadora en el seno de las empresas (Dircom). El segundo de ellos capacita al alumno para la investigación en comunicación y es período formativo para realizar el doctorado. Tanto la investigación del proceso de la comunicación como la comunicación de los resultados de cualquier investigación, son de alto interés para el mercado y para la sociedad. Tenemos al 50% del alumnado en cada una de las especializaciones.

¿Qué objetivos quieren alcanzar en este primer año del máster?

V T: El primer objetivo ya está alcanzado: conseguir la acreditación nacional oficial del título y despertar el interés de los alumnos. Ahora tenemos el reto de poner en marcha la primera edición y obtener buenos resultados en la satisfacción de los alumnos con los contenidos, las dinámicas, los profesores y el resultado global.

¿Cuál es el motivo de la creación del máster?

Fernando Olivares: Se trata de una cuestión de oportunidad, compromiso y responsabilidad. Estamos convencidos de la necesidad de poner el talento y la formación al servicio de estos negocios y de la generación de riqueza futura. El máster será un espacio de encuentro de conocimiento en torno a sectores altamente dinámicos y con mucho potencial en los tiempos que vienen.

¿Qué ofrecen para que este curso sea más atractivo para los alumnos que otros similares?

F O: Es el primer máster del Espacio Europeo de Educación Superior orientado a la gestión de intangibles comunicativos y al fomento de los negocios de las industrias creativas y a su investigación. Además de las industrias culturales clásicas, tratamos sectores de la nueva economía que son altamente creativos, como la gastronomía y el enoturismo, el diseño, la arquitectura, que son estratégicos e incluso prioritarios para países como Inglaterra. Estamos hablando de formar profesionales para el fomento de los negocios altamente creativos, en el contexto de la sociedad digital, con alto valor añadido y contribución a la competitividad de nuestro territorio.