19 de abril de 2011
19.04.2011

Investigadores de la UA presentan la "Memoria literaria de la Shoá" en Granada

19.04.2011 | 02:00

Los investigadores de la Universidad de Alicante José Luis Arráez Llobregat y Amelia Peral Crespo participaron en la presentación pública, ante autoridades académicas e institucionales y en la ciudad de Granada del proyecto Memoria literaria de la Shoá, el primer lexicón sobre autoras del Holocausto. La presentación del llamado F-MeliSh Database tuvo lugar dentro del Workshop Internacional de Investigación Universitaria Literatura del Holocausto. Además, la jornada contó con la presencia de Ida Grinspan, superviviente del campo de concentración de Auschwitz, quien intervino con la presentación de su libro, traducido al castellano, Yo no lloré, editado por Anthropos y cuya obra original es J'ai pas pleuré.
También se celebró el II Encuentro de la Red RUTILHo, Red Universitaria de Traducción e Investigación sobre Literatura del Holocausto. La Red pretende reunir a todos los investigadores que existen en España sobre literatura del Holocausto. En este segundo encuentro persigue proyectar esta red.
Arráez Llobregat y Peral Crespo están elaborando el mayor lexicón sobre autoras del Holocausto que se haya creado. El lexicón es una base de datos que, por medio de fichas, recoge toda la información sobre más de 500 autoras. Cada una de las fichas cuenta con una galería fotográfica de la autora, así como los principales datos biográficos y bibliográficos, situándola en el contexto de la Segunda Guerra Mundial y el Holocausto, antes, durante o después. El lexicón incluye a autoras tanto de primera como de segunda generación y forma parte del Proyecto DIGEC (Discriminación, genocidio y exterminio cultural: un estudio sobre la literatura del Holocausto y la recuperación de la memoria), dentro de la vía de investigación abierta sobre las autoras. El lexicón traduce la información a cuatro idiomas: inglés, español, francés y hebreo. Su acceso público por Internet se prevé para 2012.
El proyecto DIGEC forma parte del Plan Nacional de I+D+i del Ministerio de Ciencia e Innovación y cuenta con Alicia Ramos, del Instituto de Estudios de la Mujer de la Universidad de Granada, como la investigadora responsable.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook