Las carreras de ciencias sociales, de ramas diversas como el derecho, la comunicación, la economía o la sociología, mantienen también vigencia en la Universidad de Alicante (UA). Las titulaciones de Publicidad y Relaciones Públicas y Derecho figuran entre los diez más demandados en la preinscripción, pero también han adjudicado todas las plazas otras que forman parte de la oferta más clásica de la institución, como Economía, Sociología o Administración y Dirección de Empresas. El decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UA, Raúl Ruiz, se felicita de que estos estudios «cubran la oferta» casi sin excepción cada curso y destaca que «hay un cierto prestigio de esas titulaciones, en el conjunto del Estado y en nuestro entorno». Así, es una «oferta viva» a la vez que clásica, «adecuada a las necesidades sociales».

En este sentido, Ruiz incide en «el trabajo continuo para ajustar nuestros grados a las demandas de la sociedad», de manera que la «la universidad sirva como motor de nuestro entorno y tenga una función social de impulso al territorio». Entre otros aspectos, cita la creación de dobles grados relacionados con Administración y Dirección de Empresas y con Publicidad y Relaciones Públicas, así como un máster en Comunicación Digital, que permiten dar una oferta más especializada.

Por otra parte, las titulaciones del ámbito de la comunicación también muestran vigor en la Universidad Miguel Hernández (UMH). Comunicación Audiovisual ha recibido casi el doble de solicitudes de las 50 plazas disponibles en primer curso, mientras que en Periodismo también se ha adjudicado toda la oferta de 85 puestos. El doble grado en Comunicación y Periodismo también se ha visto desbordado, con 106 peticiones de ingreso -muchas de ellas desde fuera de la Comunidad- frente a 50 plazas. Solo han quedado sin cubrir, por ahora, cinco de los 50 puestos en Comunicación y Relaciones Públicas.