La Universidad de Alicante (UA) se ha sumado al dolor por el fallecimiento del historiador cubano Eusebio Leal, artífice de la restauración del centro histórico de la ciudad de La Habana y Doctor Honoris Causa por la institución académica alicantina desde 2011.

La relación de Eusebio Leal -fallecido este viernes en la capital cubana a los 77 años- con la UA se remonta a la década de los noventa del siglo pasado, siendo parte activa en la creación de la Sede universitaria de La Habana, según un comunicado de la Universidad de Alicante.

Supuso también un vínculo "imprescindible" para las amplias tareas de restauración llevadas a cabo en numerosos edificios de la ciudad vieja de La Habana por diferentes equipos de arquitectos de la UA, señala la nota de prensa.

La comunidad universitaria alicantina ha transmitido sus condolencias a familiares y allegados, así como a "la gran familia de arquitectos, restauradores, historiadores y amantes de la cultura y el patrimonio cubano a quien dedicó su vida y su trabajo", indica el comunicado.

Leal, nacido en La Habana el 11 de septiembre de 1942, contaba entre sus títulos con los de doctor en Ciencias Históricas y Maestro en Ciencias Arqueológicas y en Estudios sobre América Latina y el Caribe, director del Museo de la Ciudad y de la Oficina del Historiador de La Habana, a los que se suman varios reconocimientos como Honoris Causa de universidades cubanas y extranjeras.

Su amplia trayectoria y su insigne trabajo en la recuperación del patrimonio cubano le valieron numerosas distinciones nacionales e internacionales que dieron aval a su extraordinaria labor intelectual y a su papel referente para la cultura de Cuba.