28 de julio de 2020
28.07.2020
Información

La UA contempla todos los escenarios para garantizar la calidad docente el próximo curso

La Universidad de Alicante, que presenta el doble grado en Derecho y Relaciones Internacionales (DERRI), trabaja para que la presencialidad en todos sus títulos esté asegurada

28.07.2020 | 04:15
La UA contempla todos los escenarios posibles para una vuelta segura.

Seguridad, salud y docencia de calidad. Estos tres conceptos priman en la Universidad de Alicante para la presentación de sus títulos de grado, posgrado y programas de doctorado.

En el curso 2020-21, la oferta de estudios crece con un nuevo doble grado, cuatro másteres y tres nuevos programas de estudios simultáneos de grados, pero se trabaja especialmente en garantizar la seguridad, la salud y la docencia de calidad tanto en estos nuevos títulos como en la totalidad de los 48 títulos de grado, de los que 5 son dobles, 58 másteres universitarios y 30 programas de doctorado que ofrece la institución académica alicantina.

Las nuevas propuestas para 2020-21 son la implantación del doble grado en Derecho y Relaciones Internacionales (DERRI), los programas de estudios simultáneos de Física y Matemáticas, ADE y Economía, y ADE y Marketing, por lo que respecta a títulos de grado, y los másteres en Conservación de la Biodiversidad y Restauración del Medio Marino y Terrestre, en Comunicación Digital, en Turismo Cultural y en Ciencia de Datos.

Además de congratularse de los nuevos estudios aprobados, la Universidad de Alicante trabaja actualmente "en la reentrada del Personal Administración y Servicios (PAS) y del Personal Docente y de Investigación (PDI), con mucha cautela, para garantizar todos los servicios de la institución", confirma Enrique Herrero, vicerrector de Estudios de la Universidad de Alicante.

Del mismo modo, Herrero manifiesta que "el equipo de Gobierno contempla todos los escenarios posibles que se puedan dar el próximo curso para tener todas las posibles soluciones y, con ello, garantizar la mejor calidad docente en la UA, sea presencial, semipresencial u online".

Por lo que respecta al nuevo doble grado y los tres programas de estudios simultáneos, el vicerrector explica que "como venimos haciendo en los últimos años, tratamos de responder a las necesidades de nuestro alumnado y de las demandas sociales. El grado en Relaciones Internacionales se implantó hace dos cursos y hacerlo doble junto a Derecho responde mejor a la demanda social actual", indica Herrero, a lo que añade que "sucede parecido con los nuevos títulos de posgrado, que responden a temas tan candentes en la actualidad como el medio ambiente y la sostenibilidad, la comunicación digital, el turismo o el tratamiento de datos".

Docencia presencial

En el marco de su autonomía, la Universidad de Alicante ha establecido un conjunto de criterios generales para la planificación de la docencia que pasan por establecer el carácter presencial de las titulaciones, apostando por una modalidad mixta o dual, con el fin de que la adaptación a los posibles escenarios que plantee la evolución de la pandemia sea fácil e inmediata.

"La presencialidad, sea de forma física o en comunicación mediante nuevas tecnologías, es una de las características innegables de nuestra docencia y, por ello, trabajamos para que el alumnado tenga las máximas garantías de presencialidad en sus estudios" ya que, tal y como aseguran desde la UA, "tener una parte de la docencia en casa no es lo mismo que tener docencia online".

Plan de adecuación

Buena muestra de la preocupación en la UA por la seguridad es el completo Plan de adecuación de sus espacios que se ha realizado a partir de la creación de una Guía técnica y una base de datos con las características de los 54 edificios de campus, lo que permitirá redistribuir los espacios según exija la evolución de la pandemia.

Otra de las medidas de seguridad es la implementación de un nuevo sistema de control de acceso a las instalaciones universitarias a través de la red wifi que opera en todo el campus y que permite saber en todo momento el número de aparatos conectados a la red inalámbrica de la Universidad de Alicante y también su ubicación. De este modo, la herramienta es capaz de detectar si se producen aglomeraciones de más gente de la permitida en un mismo espacio y permite actuar rápidamente para solucionar la contingencia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook