Hoy es un día de emoción para los jóvenes que van a acceder, por primera vez, a la vida universitaria. Tras la superación de los exámenes de selectividad, hoy se dan a conocer la lista de admitidos en la universidad, que supone la última fase a la que deben enfrentarse los estudiantes antes de iniciar sus estudios superiores.

Las personas que hayan solicitado plaza en cualquiera de las universidades públicas de la Comunidad Valenciana para el curso 2020-2021 pueden conocer hoy, 28 de julio, si han sido admitidos en alguno de los grados que conforman la oferta formativa universitaria pública en Valencia, Alicante y Castellón. Para estudiar en una universidad privada, lo mejor es dirigirse directamente a ellas para informarse del proceso a seguir.

A partir de aquí caben dos posibilidades: Que la nota de corte te de para cursar el grado que deseas estudiar, con lo que a partir de ahora hay que pasar al proceso de formalización de matrículas en la universidad; o, por el contrario, que después de la primera asignación de plazas no hayas podido entrar a tu primera opción de universidad/estudio, con lo que no hay que desanimarse, porque todavía cuentas con varias alternativas:

Matricularte igualmente en el centro que te han asignado y seguir dentro del proceso de reasignación de plazas. Si en los siguientes procesos de asignación de plazas hay una vacante y eres el siguiente de la lista de posibles candidatos a matricularse, podrías entrar a la universidad que querías en un principio.

Podrías decidir no matricularte en ningún estudio porque no te gusta el que te han asignado. Si tomas esta decisión, pasarás directamente al siguiente proceso de reasignación de plazas, en el que puede que obtengas una plaza en otra opción de estudios que habías indicado, sigas con la misma plaza o incluso que te quedes sin plaza universitaria.

Otra opción es presentarte a la siguiente convocatoria de selectividad para intentar mejorar tu nota. Hay que tener en cuenta que, si decides repetir la selectividad, tendrás que hacer de nuevo la preinscripción en septiembre y podrás optar únicamente a aquellos estudios que aun tengan plazas libres.

La selectividad no es la única vía de acceso a la universidad. Aunque no es un acceso directo, puedes realizar un Ciclo Formativo de Grado Superior y, después de pasar una prueba específica, cursar un grado. En este sentido, se recomienda elegir un título de FP de una familia profesional vinculada a la rama de conocimiento del grado que te interesa cursar después.

Inversión en Formación Profesional

Otra opción es optar por una FP u otro tipo de titulaciones que no requieren estudios universitarios pero que se centran más en la práctica y la perspectiva profesional y son sinónimo de empleabilidad.

De hecho, el Gobierno ha anunciado hace unos días que invertirá casi 1.500 millones de euros en cuatro años para modernizar la Formación Profesional (FP), con ello se crearán 200.000 nuevas plazas, se acreditarán las competencias profesionales de más de 3 millones de personas y se diseñarán nuevas titulaciones de innovación, digitalización y emprendimiento.

El Plan para la Formación Profesional, el Crecimiento Económico y Social y la Empleabilidad supone una revolución de la FP de enorme trascendencia y conlleva la dotación más ambiciosa para esta enseñanza de toda la historia de la democracia.

En cuatro años, y gracias a la colaboración de las comunidades autónomas, el Gobierno pretende que se acrediten las competencias profesionales del 40 % de la población activa menor de 55 años, mediante un sistema permanente y abierto.

El plan también prevé la integración de los sistemas de educación y empleo de la FP en uno único, la apuesta por el desarrollo de las competencias digitales, la orientación del alumnado de cara al emprendimiento, la ampliación de la duración del módulo de trabajo en empresas y la renovación y actualización del catálogo formativo tras la identificación de los sectores estratégicos.