28 de julio de 2020
28.07.2020
Información

Estar o estar: El modelo CEU de doble presencialidad para el próximo curso

Las Universidades CEU ofrecen para el curso 20/21 un modelo que permite la presencia física y la presencia digital interactiva

28.07.2020 | 04:15
El CEU desarrollará para el curso 20/21 un modelo de doble presencialidad

El CEU desarrollará para el curso 20/21 un modelo de «doble presencialidad» que permite al estudiante ir a clase al campus y también conectarse en directo con el aula. Así el estudiante podrá combinar entre presencia física en el campus y presencia digital en directo.

La planificación general docente se orientará a ofrecer el mayor número de actividades formativas mediante presencia física en el campus. De hecho, habrá grupos de clase en los que se establezca el criterio general de presencia física como vía de desarrollo del aprendizaje.

Por otra parte, las actividades prácticas serán presenciales y contarán con un mecanismo adaptativo a las circunstancias de los estudiantes que no pueden asistir a las mismas de forma semanal, de ese modo se garantiza que todos puedan desarrollar la formación práctica presencial. La doble presencialidad permite estar en clase pase lo que pase.

Tecnología HyFlex en las aulas

La presencia digital interactiva es una de las novedades de este modelo. Las Universidades CEU equipan sus aulas con la tecnología HyFlex, una tecnología multicámara que permite desarrollar sesiones interactivas con los estudiantes que están en el aula y también con los que participan en directo desde casa.

Gracias a esta solución tecnológica el estudiante que está en casa puede, desde cualquier dispositivo electrónico, estar en clase eligiendo en cada momento con qué cámara quiere seguir la sesión, así con un solo clic el estudiante podrá ver la clase como si estuviera sentado en cuarta fila, o podrá seguir la sesión desde un ángulo que permite ver a sus compañeros en el aula, o podrá dirigirse al profesor e interactuar con él en primera persona.

Pero no solo eso, el estudiante desde casa puede integrarse en grupos de trabajo, para resolución de casos o retos, con los estudiantes que están presentes en el aula, se rompe de este modo cualquier barrera entre los que están en el aula y los que están en casa.

El CEU desarrollará para el curso 20/21 un modelo de doble presencialidad

Orientado a la «cuarta revolución»

Junto con la «doble presencialidad» el CEU va a desarrollar una metodología dinámica de las sesiones de clase. Para ello se ha desarrollado un programa de diseño dinámico del aprendizaje.

Este programa está orientado a desarrollar sesiones de clase en las que reduce el tiempo en el que el estudiante tiene un papel pasivo (escuchar y tomar notas), mientras que se potencia el tiempo en el que el estudiante adopta un papel activo (participar, interactuar, pensar y hacer).

La metodología dinámica también implica acompañar al estudiante «fuera de las clases», para ello el curso 20/21 se va potenciar el programa de tutoría mentorización CEU. Se trata de un programa propio que ayuda a cada estudiante a desarrollar las competencias necesarias para adaptarse profesionalmente a lo que se conoce como «la cuarta revolución industrial».

En asignaturas de todas las Facultades se desarrollarán experiencias de aprendizaje con la innovadora actividad COIL: Collaborate Online International Learning.

Se trata de una iniciativa en la que estudiantes del CEU desarrollan proyectos prácticos de aprendizaje conectados en directo con alumnos de otras universidades del mundo. Aprovechando las posibilidades de interacción digital de las aulas Hyflex se va a potenciar el programa COIL, un programa en el que se aprende integrados en equipos internacionales.

El programa COIL permite ofrecer una experiencia de movilidad internacional sin moverse del campus o incluso de casa.

Seguridad acreditada

Las Universidades CEU implantan protocolos de seguridad e higiene adaptados a cada uno de los espacios del campus. La aplicación de estos protocolos irá siendo certificada cada varios meses por una empresa auditora externa, para de este modo acreditar de forma independiente su implantación y actualización.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook