El CEU desarrollará para el curso 20/21 un modelo de «doble presencialidad» que permite al estudiante ir a clase al campus y también conectarse en directo con el aula.

Así el estudiante podrá combinar entre presencia física en el campus y presencia digital en directo. La planificación general docente se orientará a ofrecer el mayor número de actividades formativas mediante presencia física en el campus.

De hecho, habrá grupos de clase en los que se establezca el criterio general de presencia física como vía de desarrollo del aprendizaje.

Por otra parte, las actividades prácticas serán presenciales y contarán con un mecanismo adaptativo a las circunstancias de los estudiantes que no pueden asistir a las mismas de forma semanal, de ese modo se garantiza que todos puedan desarrollar la formación práctica presencial. La doble presencialidad permite estar en clase pase lo que pase.

Presencia digital interactiva

Presencia digital interactivaLa presencia digital interactiva es una de las novedades de este modelo. Las Universidades CEU equipan sus aulas con la tecnología HyFlex, una tecnología multicámara que permite desarrollar sesiones interactivas con los estudiantes que están en el aula y también con los que participan en directo desde casa.

Gracias a esta solución tecnológica el estudiante que está en casa puede, desde cualquier dispositivo electrónico, estar en clase eligiendo en cada momento con qué cámara quiere seguir la sesión, así con un solo clic el estudiante podrá ver la clase como si estuviera sentado en cuarta fila, o podrá seguir la sesión desde un ángulo que permite ver a sus compañeros en el aula, o podrá dirigirse al profesor e interactuar con él en primera persona.

Pero no solo eso, el estudiante desde casa puede integrarse en grupos de trabajo, para resolución de casos o retos, con los estudiantes que están presentes en el aula, se rompe de este modo cualquier barrera entre los que están en el aula y los que están en casa.

El modelo de doble presencialidad posibilita al estudiante dos formas de estar en clase, y ello en el marco de ordenación que cada titulación establecerá al efecto. Siendo criterio común que todas las actividades formativas de tipo práctico serán presenciales, tanto las que se desarrollan en laboratorios específicos y en instalaciones prácticas especializadas del campus, como las que tienen lugar en las entidades colaboradoras como empresas, centros escolares o centros sanitarios.

Todo en modelo doble

Todo en modelo dobleNo solo las clases tendrán doble presencialidad, también los servicios y las actividades culturales y de vida universitaria. Los servicios de las universidades CEU implantan un sistema de mostrador digital que permite atender de forma personalizada a cualquier estudiante a través de conexión en directo mediante Teams, Zoom u otras tecnologías similares.

Por otra parte, se desarrollará un programa de actividades culturales y de vida universitaria en modo «doble presencialidad», para que así sea posible participar de la experiencia universitaria, aunque no se esté físicamente en el campus. El objetivo es que en cualquier supuesto el estudiante pueda tener una experiencia universitaria completa.

Orientado a la «cuarta revolución»

Orientado a la «cuarta revolución»Junto con la «doble presencialidad» el CEU va a desarrollar una metodología dinámica de las sesiones de clase. Para ello se ha desarrollado un programa de diseño dinámico del aprendizaje.

Este programa está orientado a desarrollar sesiones de clase en las que reduce el tiempo en el que el estudiante tiene un papel pasivo (escuchar y tomar notas), mientras que se potencia el tiempo en el que el estudiante adopta un papel activo (participar, interactuar, pensar y hacer).

El objetivo es generar un contexto de trabajo que favorezca el aprendizaje activo y la experiencia. Con este diseño de clases una parte de los contenidos formativos de tipo más descriptivo se trasladan a materiales en la plataforma digital, para de este modo focalizar el tiempo de la relación profesor-estudiante en los contenidos que precisan desarrollarse con actividades dinámicas como el debate, el análisis participativo o la demostración práctica.

La metodología dinámica también implica acompañar al estudiante «fuera de las clases», para ello el curso 20/21 se va potenciar el programa de tutoría mentorización CEU.

Se trata de un programa propio que ayuda a cada estudiante a desarrollar las competencias necesarias para adaptarse profesionalmente a lo que se conoce como «la cuarta revolución industrial». A través de este programa los estudiantes trabajan, entre otras competencias, sus habilidades de comunicación, las cualidades para el liderazgo social y la capacidad para la toma de decisiones en contextos de incertidumbre.

En asignaturas de todas las Facultades se desarrollarán experiencias de aprendizaje con la innovadora actividad COIL: Collaborate Online International Learning.

Se trata de una iniciativa en la que estudiantes del CEU desarrollan proyectos prácticos de aprendizaje conectados en directo con alumnos de otras universidades del mundo. Aprovechando las posibilidades de interacción digital de las aulas Hyflex se va a potenciar el programa COIL, un programa en el que se aprende integrados en equipos internacionales. Si el mundo es global el aprendizaje también debe serlo. El programa COIL permite ofrecer una experiencia de movilidad internacional sin moverse del campus o incluso de casa.

Seguridad acreditada

Seguridad acreditadaLas Universidades CEU implantan protocolos de seguridad e higiene adaptados a cada uno de los espacios del campus. Protocolos que cumplen con las normas de las autoridades sanitarias, a las que se suman las directrices propias CEU que incrementen las medidas de protección. La aplicación de estos protocolos irá siendo certificada cada varios meses por una empresa auditora externa, para de este modo acreditar de forma independiente su implantación y actualización.

Más inversión en becas y en talento

Más inversión en becas y en talentoEl CEU, fiel a su misión fundacional, incrementa la inversión en becas para el curso 20/21. En concreto la Fundación Universitaria San Pablo CEU aumenta en más de 3 millones de euros la partida de becas para los estudiantes de sus universidades.

Este incrementó hará que el curso 20/21 el CEU destine 12 millones de euros de recursos propios a apoyar económicamente a los estudiantes que lo necesiten.