El pleno del Consejo Valenciano de Universidades y de Formación Superior ha dado el visto bueno a la reducción de un 5 por ciento de las tasas en las carreras con precios más altos. El consejo, presidido por la consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual, se ha reunido hoy por videoconferencia, ha informado la Generalitat en un comunicado.

En él han participado, además, la secretaria autonómica y la directora general de Universidades, Carmen Beviá y Pilar Ezpeleta; los directores de la AVAP, Javier Oliver, y del ISECV, Manel García; las rectoras y rectores de las universidades públicas; las presidentas y presidentes de los Consejos Sociales, el presidente del Comité Económico y Social (CES), y representantes del estudiantado.

La Conferencia General de Política Universitaria, celebrada el pasado mes de junio, aprobó, a propuesta del Ministerio de Universidades, una bajada en las tasas para, en el plazo de 3 años, alcanzar los niveles del curso 2011/2012.

La consellera de Universidades, Carolina Pascual, ha propuesto una "bajada gradual" y que este año se aplique esta rebaja del 5 por ciento a aquellas carreras con un grado de experimentalidad más alto, que eran aquellas que tienen las tasas más caras, algo a lo que el consejo ha dado el visto bueno.

En general, las tasas más elevadas corresponden a las carreras del ámbito científico y técnico como Medicina y algunas ingenierías

Pascual también ha explicado que en breve se retomarán los trabajos de la mesa de expertos para la financiación de las universidades públicas, que continuarán trabajando "en una propuesta para una financiación de las universidades públicas valencianas de carácter plurianual, sostenible y con criterios objetivos".

Tras el anuncio de la rebaja de las tasas, los rectores se mostraron preocupados por la financiación de las universidades, ya que una parte importante de sus cuentas dependen de estos ingresos.

Además, ha informado de la inversión destinada a las becas salario ligadas a la renta y ha señalado que las becas para la realización de estudios universitarios para exención de tasas se va a incrementar en un 25%.

En concreto, ha explicado que "se van a inyectar 4 millones adicionales a estas dos convocatorias, que saldrán en el mes de julio".

En el apartado de Ciencia e Investigación, la consellera ha apuntado que las convocatorias se han flexibilizado, en cuanto a plazos y plurianualidad, con el fin de adaptar estas ayudas a la realidad del trabajo investigador.

Durante el consejo, también se han presentado los informes de la dirección del Instituto Superior de Enseñanzas Artísticas de la Comunitat Valenciana; de la Agencia para la Evaluación, Acreditación y Prospectiva; de la Dirección General de Universidades, y de la Secretaría Autonómica de Universidades e Investigación