La firma de abogados Cuatrecasas en Alicante ha reconocido con el III Premio a la Excelencia Jurídica el trabajo de cinco alumnas de Derecho de la Universidad CEU Cardenal Herrera en Elche a la hora de ofrecer un dictamen jurídico sobre un caso real. Para conseguir el galardón, dotado con 2.500 euros, las estudiantes Beatriz Cerdá Barea, Almudena Del Castillo Santamaría, Sara López Cutillas, Naiara Martín Vázquez y Mar Segarra Pareja han tenido que convencer a un jurado integrado por socios del despacho Cuatrecasas en Alicante, catedráticos de Derecho, abogados del Estado, jueces e inspectores de la Agencia Tributaria de Alicante.

Para Jesús Sempere Aliaga, inspector jefe de la AEAT de Alicante, Mariano Izquierdo, catedrático de Derecho Civil de la Universidad de Castilla la Mancha y consejero del área de Litigación y Arbitraje de Cuatrecasas, María José Boix Fluxà, magistrada decana de los Juzgados de Elche, Javier Peñalver Hernández, abogado del Estado y Marta Máñez Pérez, socia del área Mercantil de la oficina de Cuatrecasas en Alicante, el trabajo de las alumnas ha sobresalido por una «buena presentación oral pero una mejor calidad de la memoria escrita de este grupo, que ha alcanzado gran nivel técnico».

A este premio se han presentado una treintena de estudiantes de 3º y 4º del grado de Derecho del CEU, integrados en grupos de seis alumnos y tutelados por un alumno del Máster Universitario de la Abogacía. El galardón, además de su cuantía económica de 2.500 euros, supone el reconocimiento de la capacidad de estos estudiantes a la hora de integrar buenas prácticas jurídicas y ético-deontológicas, y el trabajo en equipo, requisitos que responden al perfil de profesionales que buscan las firmas de abogados.

«Los alumnos han trabajado juntos en la resolución de un caso en el que deben aplicar conocimientos de todas las áreas del Derecho para resolver un supuesto práctico complejo y multidisciplinar», asegura Sara González, vicedecana de Derecho, Empresa y Marketing, que destaca la capacidad de trabajo durante estos meses de alerta sanitaria, reconocida por el propio despacho de Cuatrecasas.

«Hemos podido comprobar más de cerca la realidad profesional de un jurista, poniendo en práctica los conocimientos adquiridos a lo largo de toda la carrera, y de esta forma, trabajando en equipo para la resolución de un conflicto jurídico en el que se ponen en cuestión interrogantes relativos a diferentes áreas del conocimiento jurídico, tal y como lo haríamos en un despacho profesional de abogados», reconoce Almudena del Castillo, alumna de 4º de Derecho. Algo con lo que coincide Mar Segarra, quien apostilla: «Esta iniciativa nos acerca a la realidad que nos encontraremos cuando nos incorporemos al ejercicio profesional».

«Los estudiantes han demostrado iniciativa, capacidad de trabajo en equipo y madurez»

Sergio Ruiz, Consejero de Cuatrecasas Alicante y abogado del área de Litigación & Arbitraje

- Después de evaluar los trabajos de los tres grupos finalistas, y del resto de propuestas de los estudiantes del CEU, ¿cómo valora el nivel de estos trabajos?

Se trata de un caso práctico complejo y multidisciplinar y el nivel de los trabajos, teniendo en cuenta la edad y experiencia de los participantes, es alto.

- Entre los objetivos de la iniciativa del premio a la Excelencia Jurídica está el de introducir a los estudiantes en la realidad profesional de un despacho de abogados. ¿Cómo valora la capacidad de los alumnos de este año para solventar el caso que les han propuesto?

Como digo, era un caso muy complejo y los estudiantes han demostrado iniciativa, capacidad de trabajo en equipo, madurez, y sobre todo ilusión y disposición para asumir el reto de resolverlo.

- ¿Cómo valora la formación que reciben los estudiantes del CEU en el grado de Derecho?

Creo que los alumnos están muy bien preparados y, además, demuestran una gran capacidad de aprendizaje y muchas ganas de aprender.

- ¿Qué les aporta a los estudiantes, según su criterio profesional, esta iniciativa del certamen para su desarrollo profesional futuro?

Para estudiantes de grado de tercer y cuarto curso, resolver un caso complejo y multidisciplinar, y además tener que defenderlo ante un Tribunal compuesto por especialistas de primer nivel, es toda una experiencia. Como decía antes, les ayuda a desarrollar, al margen de los conocimientos jurídicos, habilidades de comunicación, de trabajo en equipo y de visión global de un caso, las cuales son muy importantes en cualquier profesión jurídica.

- ¿Qué les recomendaría a los estudiantes de Derecho de cara a su incorporación al mercado laboral?

Para un joven abogado o jurista es esencial que, además de los conocimientos jurídicos que haya adquirido durante el grado, tenga capacidad de aprendizaje, de trabajo en equipo, dominio del inglés y, sobre todo, que disfrute con la práctica del Derecho.