Conocer las competencias de los nuevos economistas, cuáles son las salidas profesionales específicas en el ámbito de la empresa y el financiero o entender por qué el uso de las nuevas tecnologías de la información es esencial en la actividad del economista y en la gestión de despachos profesionales han sido los ejes sobre los que ha pivotado el encuentro de expertos del Colegio de Economistas de Alicante que han mantenido con estudiantes de 3º, 4º, 5º de los Grados de Dirección de Empresa y Marketing, coordinado por la profesora Ana Isabel Mateos.

Uno de los intervinientes fue Manuel Ramón Ramón, miembro de la Comisión de Fiscal y de la Comisión de nuevas Tecnologías del ICEA. Para este antiguo alumno de Dirección de Empresas del CEU de Elche, en las entrevistas de trabajo, las empresas buscan el engagement, en este caso, la identificación del entrevistado con los valores corporativos, «casi más que los propios conocimientos».

Asimismo, les advirtió que la transformación digital va requerir de estos graduados una formación adicional en esta materia, y les recordó que el Colegio ha apostado por cursos de Linkedin Profesional, bases de datos, herramientas ofimáticas o Business Intelligence, entre otras.

En su intervención, Manuel Ramón advirtió que para los graduados en Dirección de Empresas algunas de las profesiones de futuro son el controller financiero, que tras la crisis del 2008 se trasladó a la economía real y el Compliance, ya que las decisiones que adopte una empresa no deben ir contra la normativa e incurrir en responsabilidades penales.

En esta misma línea de asesoramiento sobre salidas profesionales, José Antonio Villalobos Torres, miembro de la Junta de Gobierno del ICEA y Contador Bibliotecario, señaló que algunas de las opciones, más allá de la banca privada, la banca comercial o la banca de inversión, se encuentran en las compañías aseguradoras, las sociedades gestoras de valor o economistas de empresa, incluso en los ámbitos no financieros como logística, marketing o Recursos Humanos.

En este sentido, este economista, les recordó que Alicante es la cuarta provincia de España por el número de empresas, con más de 140.000 activas, de las cuales un 95% son pymes y buenas parte de ellas fruto del emprendimiento. Asimismo, les ha recomendado a los estudiantes que roten por todos los departamentos de una organización, «para tener una imagen general de la misma».

Un mensaje de optimismo

En este encuentro también intervino Iván Poveda Quiles, Responsable de Colegiación y Empleo del ICEA quien también lanzó un mensaje de optimismo para los futuros profesionales: «No hay nadie mejor posicionado para el emprendimiento que aquel que tiene estudios relacionados con la gestión de la empresa». Y en esta línea, recalcó la importancia de la formación continua posterior, al tiempo que le alentó a colegiarse al acabar, ya que «el Colegio no solo ayuda a la búsqueda del primer empleo, sino que a través de su Bolsa de Trabajo también ayuda a mejorar profesionalmente».