Webs para conocer el firmamento, contratar a músicos, alquilar vehículos sostenibles, traducir a lengua de signos, elegir piso para compartir, contactar a alumnos con profesores para dar clase y otra para reservar mesa en un restaurante y poder acceder a la carta y pedir antes de llegar. Estos son los siete proyectos que han presentado como trabajo final los alumnos de cuarto del grado de Ingeniería Multimedia de la Universidad de Alicante (UA).

Los trabajos han sido evaluados de manera virtual por Elena Torró, ingeniera multimedia de la UA, que también ha ofrecido una charla final y han seguido la emisión también los profesores de las asignaturas de Gestión de Contenidos y Videojuegos, cuyos trabajos se presentaron ayer, Francisco Gallego y Carlos Villagrá, de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial.

A continuación se exponen los siete proyectos:

Aulapp es una aplicación web que conecta alumnos con profesores para impartir clases en línea a través de un servicio de streaming. Respecto al servicio de videollamada, dispone de un escenario virtual para interactuar con modelos 3D que facilitan el aprendizaje para los más pequeños, y de una pizarra virtual para facilitar la explicación de las lecciones.

Bikko es un servicio web orientado a dotar a las empresas de un sistema de gestión de alquiler de vehículos sostenibles y, al mismo tiempo, unificar las distintas plataformas del sector en una sola, facilitando así su uso a los usuarios.

“HearMee” es una aplicación web que ofrece un servicio de contratación de músicos, por lo que está orientada a una comunidad de usuarios concreta: aquellos interesados bien en ofertarse como músico para trabajar en una empresa u organizador de eventos, o viceversa, es decir, una empresa u organizador de eventos que necesita a músicos para un acontecimiento concreto.

La aplicación permitirá la subida de videos musicales, audios y descripciones relevantes sobre el músico, y su gestión, para ayudar a la empresa a decidirse por un candidato u otro en cuanto a requisitos a cumplimentar en su oferta. También existirá un sistema de valoración tanto de músicos como de empresas/eventos con el objetivo de conseguir una mayor confianza entre usuarios.

Lifeaway es portal web de búsqueda de pisos de alquiler compartido principalmente para estudiantes. En la plataforma el usuario puede, gracias a unos filtros de búsqueda, encontrar el piso más adecuado a las necesidades de cada persona, ver con quién va a compartir piso, leer valoraciones de antiguos residentes y valorar los pisos en los que haya vivido. Además, se podrán ver todos los lugares de interés cercanos la vivienda. Sus autores son Francisco Fresno, Àngel Torregrosa, Francisco Jiménez, Pablo Gutiérrez, José Antonio Bernabé y Guillermo Palacio .

Omu es un servicio de intérprete de lengua española a lengua de signos española. Es posible gracias a un intérprete virtual que signa para todas aquellas personas sordas que requieran del servicio. Se puede usar tanto en formato presencial como en llamadas y videollamadas online. El objetivo es "hacer del mundo un lugar más accesible, teniendo la atención puesta en mejorar las condiciones de vida de las personas", dicen sus autores.

Quasmic una plataforma (web-app) enfocada a la astronomía. El objetivo es proporcionar un conjunto de herramientas para astrónomos amateur, gente que se quiera iniciar en la astronomía, fotógrafos de la bóveda celeste, y para todo aquel interesado en la divulgación y actualidad de la astronomía.

"La aplicación atacará los puntos principales perseguidos por cualquier aficionado a la astronomía; qué, cuándo y dónde observar los objetos celestes. Entre las funcionalidades que harán esto posible contamos con una bóveda celeste en 3D, donde se podrá interactuar, observar y obtener los datos de los objetos espaciales", explica Antonio Hernández, uno de los integrantes del equipo.

Además, se podrán consultar sus horarios de visibilidad, predicciones, localización, todos los datos necesarios para el seguimiento de cualquier cuerpo celeste. También hay secciones en las que los usuarios podrán compartir sus fotos del cielo (especificando el equipo usado) y formular preguntas a la comunidad que puedan dar lugar a la divulgación y al debate, añade.

Maître es una webapp que permite reservar en restaurantes y que ofrece múltiples ventajas. Se puede ver la carta con todos los alérgenos, realizar el pedido online antes de llegar al restaurante o hacer un tour virtual del mismo, para así poder comprobar, entre otras cosas, la accesibilidad del restaurante a la hora de reservar mesa, que se podrá elegir a través de esta herramienta. Una de las ventajas de Maître es que gracias al chatbot Maite disponible en Telegram se reserva mesa de una forma rápida y sencilla.